Buscar un intercambio a otro país para complementar tus estudios puede ser algo complicado, tomando en cuenta la competencia que existe por un lugar y el poco financiamiento que en ocasiones ofrecen ciertas instituciones, sin embargo, existe una forma de poder estudiar en otro país con el apoyo de la Unión Europea.
Cabe aclarar que se abren muchas oportunidades para viajar al extranjero tras la conclusión de la licenciatura, esto para que las y los estudiantes puedan continuar su preparación académica. Algunas de ellas son solo por cierto tiempo o piden ciertos requisitos para que puedas ser considera, aunque la mayoría son sencillos de cumplir y en otros las mismas instituciones brinda la ayuda necesaria para que puedas realizar tu intercambio estudiantil.
Ese es el caso de las becas Erasmus Mundus, mismas que son financiadas directamente por la Unión Europea y se encuentran disponibles en cualquier parte en el mundo, incluido México, aunque estas son para estudiar la maestría en universidades de varios países europeos.
Qué es la beca Erasmus Mundus
Los másteres Erasmus Mundus son programas de estudio de alto nivel e integrados que son diseñados e impartidos por una asociación internacional de centros de enseñanza superior, mismos que se encuentran en tres países diferentes, dos de ellos pertenecientes a la UE y los terceros deben ser países asociados al programa.
Las becas ayudan con la cobertura del coste de la participación de los estudiantes en el programa, los viajes y una asignación de subsistencia, además de otros beneficios durante tu estancia en el país seleccionado.
Cómo aplicar a la beca Erasmus Mundus
Para poder aplicar por el apoyo deberás ingresar al apartado Erasmus Mundus dentro de la página de la Unión Europea, en donde se te presentará un catálogo completo de las alternativas de maestrías que cuentan con la beca.
Tendrás que seleccionar la opción que más te llame la atención para poder observar los detalles, entre los que se encuentran la fecha de inicio y finalización del proyecto, así como los países en los que se encuentra disponible.
En la alternativa podrás encontrar información especifica de cada uno de los centros de enseñanza en los que se imparte la maestría, como lo es su ubicación, su página web y número telefónico en caso de tener más dudas sobre el programa. De igual forma, se te indicará la forma en la que tendrás que cumplir con tu inscripción, además de saber los documentos que tendrás que presentar para ser considerado, como pueden serlo tu CV y la carta de motivos.
En caso de ser aceptado, se te proporcionarán los fondos suficientes para matricularte por uno o dos años, además de contar con los recursos para viajar en avión, seguro médico, visa y un monto aproximado de dos mil euros mensuales para cubrir los gastos personales.
Al concluir tus estudios se te entregará un título conjunto, mismo que será expedido por dos centros de enseñanza superior en los que hayas participados, los que se tendrán que encontrar en un país diferente al de tu residencia.
Aunque las fechas de inicio pueden variar, la mayoría de los consorcios piden a los estudiantes registrarse con anticipación, entre octubre y enero previo al año de comienzo del curso. Recuerda que al ser un programa ofertado por la Unión Europea cabe la posibilidad de que se te facilite una visa de trabajo en cuanto hayas logrando tu grado de estudios, por lo que podrías quedarte a laborar en alguno de los países participantes.
En el mismo apartado de Erasmus Mundus podrás encontrar otras oportunidades que podrían interesarte para otro tipo de programas.