AMLO presume reducción de personas pobres en México, pero ignora a la mitad de mexicanos que no tienen acceso a la salud

El mandatario aseguró que su gobierno ha hecho todo bien para que los ciudadanos puedan tener mejor calidad de vida, aunque las estadísticas tienen otros datos

Guardar
La falta de acceso a la salud es uno de los indicadores más importantes de pobreza en un país.
(Foto: IMSS/CUARTOSCURO)
La falta de acceso a la salud es uno de los indicadores más importantes de pobreza en un país. (Foto: IMSS/CUARTOSCURO)

Durante la conferencia matutina del viernes 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en destacar los resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde se anuncia la reducción de la pobreza en México. Sin embargo, parece que se le olvidó no está enterado de que hay resultados negativos respecto al acceso a la salud.

Si bien los recientes estudios indican que el número de ciudadanos en pobreza bajó de 55.7 a 46.8 millones (un total de 8.9 millones), dentro de los indicadores que ubican a una persona en este sector de la población están el rezago educativo y la falta de recursos médicos, pero es este último el que más preocupados tiene a los expertos.

Y es que, son estos dos sectores los que directamente afectan el progreso y la movilidad social del país pues se trata de dos pilares fundamentales para que las personas puedan tener una vida digna y con oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo.

México se encuentra muy lejos de tener un sector salud parecido al de Dinamarca. 
(Foto: Especial/IMSS)
México se encuentra muy lejos de tener un sector salud parecido al de Dinamarca. (Foto: Especial/IMSS)

No todo es felicidad en el país

Según la organización sin fines de lucro “México, ¿Cómo vamos?”, la reducción de la pobreza en el país es un gran logro para toda la población, pero al Gobierno Federal se le olvidó que prometió tener un sector salud igual a de Dinamarca y, por lo visto, aún se encuentra muy lejos de lograrlo.

Uno de los principales problemas se deriva de que hubo una estrepitosa caída en el número de afiliados a las instituciones públicas dedicadas al sector, esto sin importar cuál es su condición laboral.

Puntualmente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, instituciones como el Seguro Popular y el IMSS-Prospera se encargaban de abastecer servicios médicos a los ciudadanos, mismos que alcanzaron una cobertura de hasta el 42.4% del total de la población. Mientras que para el 2022 cambiaron a INSABI e IMSS-Bienestar quienes reportaron una cobertura de 13.5%, es decir, que hubo un descenso del 28.9% desde la inclusión de la Cuarta Transformación, dejando en total a 50.4 millones de personas sin posibilidad de tratar sus enfermedades de manera digna.

El acceso a doctores y medicina bajó durante la administración morenista 
Foto: "México, ¿Cómo vamos?"
El acceso a doctores y medicina bajó durante la administración morenista Foto: "México, ¿Cómo vamos?"

En ese sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) confirmó que la cobertura que tiene el INSABI tras desaparecer el Seguro Popular afecta en mayor medida a las familias que cuentan con los ingresos más bajos en todo el país.

Lo anterior, discrepa totalmente de los dichos del presidente Obrador que asegura que “los pobres van primero”, pues son ellos quienes pagan el precio de la falta de recursos para el sector salud quienes no ven un progreso en el acceso a estos servicios básicos.

Entidades más afectadas por la falta de servicios médicos

La disparidad entre estados dentro del mismo país, dejó como resultados que quienes han presentado menor progreso social en 2021 fueron Chiapas con 66.1%, Oaxaca con 65.7% y Guerrero con 52.7%. Contrario a las zonas del norte donde Baja California Sur solo presenta un 17.3%, Coahuila 19.7% y Chihuahua 21.5%.

Estas estadísticas dejan en claro que la parte sur de México es una de las más olvidadas por partes de las autoridades federales, pero también son a las que más les prometen realizar cambios cuando se acercan los procesos electorales cada seis años.

La zona sur del país presenta mayores problemas para tener acceso a una salud digna
Foto: "México, ¿Cómo vamos?"
La zona sur del país presenta mayores problemas para tener acceso a una salud digna Foto: "México, ¿Cómo vamos?"
Guardar