El pasado jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer un estudio de las estimaciones de pobreza multidimensional 2022. En él, se informó que el número de personas en situación de pobreza en México, pasó de 55.7 a 46.8 millones entre el 2020 y 2022, lo que significó una disminución de 8.9 millones.
Tras dar a conocer esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, de este viernel. El mandatario federal señaló que dicho estudio mostró una mejoría en los ingresos de los pobres del país. “Los ingresos de las familias mexicanas, de cómo han ido mejorando los ingresos, en especial para la gente pobre, lo cual demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres”.
El mandatario aseguró que hay menos pobreza y menos desigualdad en México. En la conferencia de prensa, frente a medios, el mandatario mostró gráficas de la situación de pobreza en México desde 2004, y en las que se mostró que en su gobierno es donde más ha bajado esta situación en la población.
Señaló que el porcentaje de población en pobreza en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue del 47%; con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue de 46.1%; con Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de 43.2%, mientras que en su gobierno, que inició en 2018, es actualmente del 36.3%.
Sobre este tema habló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este viernes, titulada El gran-gran éxito y los 3 fracasos.
En ella, el periodista destaca el hecho de que, según lo informado por el Coneval, haya 5 millones de personas menos de situación en pobreza. Explica que ese es el gran éxito del mandatario nacional. Dice, en su texto, que el aumento al salario mínimo y el dinero de los programas sociales han demostrado su efectividad. También hace una crítica a que el gobierno “está dando pescado y no enseñando a pescar”, esto, porque consideró que en vez de las personas dejen de ser pobres por tener mejores empleos, mejor educación, capacitación y salud, las personas dejaron atrás la pobreza por recibir dinero por los programas sociales, del presupuesto público.
Sin embargo, el periodista señala otros tres datos del estudio del Coneval, a los cuales llama “tres fracasos preocupantes”. El primero y más grave, dice Loret, es el de la salud, pues en el estudio se dio a conocer que 30 millones de mexicanas y mexicanos se quedaron sin acceso a este servicio.
Menciona que en este sexenio, no ha habido peor política pública que la salud. “No ha habido berrinche más catastrófico que dejar de comprar medicinas a las farmacéuticas sin tener plan de suministro, porque eso generó el peor desabasto del que se tenga registro”, se lee en la columna.
El segundo fracaso que menciona el periodista, es el aumento de la pobreza extrema, también señalado por el Coneval. Y es que, explica, las personas que no tienen ingresos ni para alimentarse, aumentaron en 400 mil.
El tercer fracaso que menciona, de este sexenio, es en torno a la educación. Y es que millón y medio de personas se han quedado sin servicios educativos este sexenio, lo que refuerza, según Loret de Mola, la teoría general de que el mandatario puede presumir que ha ayudado a resolver la emergencia, pero no está solucionando el fondo de los problemas.