A la hora de comprar un automóvil son diversos factores que se deben considerar para poder elegir el adecuado conforme a las necesidades de cada persona o familia mexicana.
Para conocer qué factores son los que determinan la decisión de compra de los usuarios de carros en México, se realizó el estudio Automobility Brand Health para saber dicha información por parte de la empresa especialista en datos Growth from Knowledge (GfK).
El estudio realizado en el segundo trimestre del 2023, consultó a más de 24 mil personas que estarían en condiciones para adquirir un auto, se registró que para seleccionar un coche, los posibles clientes toman en cuenta diversas variables conforme al segmento o tipo de auto que buscan.
Para muchos de los futuros compradores, el primer factor determinante es la familiaridad que sienten con la marca del coche para poder adquirirlo, que se construye a través de la confianza y la seguridad.
Cuando se dividen por sectores, en el caso de carros económicos, la gente destacó el valor por el “dinero y Confianza”, pero sacrifica el “espacio y desempeño”.
Caso contrario, en las SUVs, donde se da prioridad a características como la “comodidad, aceleración y durabilidad”, de acuerdo con el estudio.
Otros de los rasgos que buscan los compradores con respecto a la familiaridad, es que las unidades sean “duraderas, confiables y valor por dinero”.
Factor de la “duración”
En el estudio, el rasgo de “duración”, es un atributo muy importante que destacaron los encuestados y varias marcas fueron destacadas como fue Volkswagen, Toyota, Ford, Jeep, y RAM.
Además las empresas de automóviles que llevan más tiempo en el país, fueron recordadas fácilmente por los consumidores, ya que de acuerdo con los resultados de este estudio, Nissan es la marca más conocida de la categoría y la que tiene una mejor tasa de conversión-consideración, lo que significa que las personas la ubican y que podría ser adquirido una de sus unidades en los próximos 6 ó 12 meses.
En el caso de empresas más recientes que llegaron al mercado mexicano, con un tiempo estimado de menos de 10 años, por lo menos 1 de cada 5 mexicanos las ubican. Un ejemplo de ello, es la marca japonea KIA, quien aumentó el conocimiento de la misma con respecto al periodo anterior, lo cual se refleja en el factor para considerarla por parte del futuro cliente.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2023, la venta de vehículos cero kilómetros llegó a las 110 mil 843 unidades, lo que representa un 4.5% más de las 106 mil 104 unidades vendidas en julio de 2019.