Quiénes son “Los Lobos”, la pandilla aliada al CJNG que se adjudicó el asesinato de Fernando Villavicencio

El excandidato a la presidencia de Ecuador fue víctima de un ataque en Quito, tras un evento como parte de su campaña electoral

Guardar
Los Lobos, al igual que Los Tiguerones, son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador (Foto: Twitter/@aisdmx)
Los Lobos, al igual que Los Tiguerones, son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador (Foto: Twitter/@aisdmx)

A menos de dos semanas de las elecciones generales extraordinarias en Ecuador, uno de los candidatos presidenciales fue asesinado tras un mitin en Quito. Se trata de Fernando Villavicencio, el aspirante de mayor edad para suceder al actual Presidente, Guillermo Lasso.

El excandidato por movimiento Construye, de 59 años, fue atacado a balazos la tarde del miércoles 9 de agosto tras salir del colegio Anderson, donde realizó un evento como parte de su campaña electoral. A pesar de que fue trasladado a un hospital, no logró sobrevivir. Por este magnicidio han sido detenidas seis personas. Además, uno de los sospechosos murió tras enfrentarse con personal de seguridad.

Semanas antes de este crimen, Villavicencio había recibido amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como el supuesto líder de la pandilla “Los Choneros”, la cual tiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, otra organización criminal de México fue relacionada con estos hechos. Y es que luego de que se confirmara la muerte de Villavicencio, supuestos miembros de un grupo delictivo de Ecuador, llamado “Los Lobos” -ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, se atribuyó el asesinato del excandidato.

El amenazante mensaje circuló horas después de que ocurriera el crimen. (Twitter/@ecuainm_oficial)

A través de un video difundido en redes sociales, un presunto vocero de “Los Lobos” se dirigió al pueblo ecuatoriano en nombre de sus líderes, Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, y Ángel Esteban Aguilar, para advertir que los políticos que han recibido dinero de la banda criminal para financiar sus campañas y no han cumplido sus promesas “serán dados de baja”. En ese sentido, hicieron referencia al asesinato de Villavicencio.

“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, aseveró uno de los encapuchados.

Sin embargo, horas después de la publicación del video presuntos integrantes de “Los Lobos”, que esta vez afirmaron ser los verdaderos, desmintieron haber asesinado al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Primero se habían adjudicado el crimen, pero luego salieron a desmentir dicha versión. Ellos son aliados del CJNG en Ecuador Credito:TW@blogdelnarcomex

“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) “Los Lobos”, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, dice un hombre en el video, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.

“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.

Quien hizo de portavoz aseguró que ninguno de los que aparecieron en el video que circuló la noche del miércoles pertenece a “Los Lobos” y apuntó que con esto “quedó en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo” en Ecuador.

Quiénes son Los Lobos

Reportes de inteligencia retomados por Insight Crime indican que Los Lobos surgieron como una “disidencia” de Los Choneros, considerados en su momento como la pandilla dominante en Ecuador. Sin embargo, en 2020 se dio a conocer la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, con lo cual dicha agrupación quedó acéfala.

Lo anterior ocasionó que células delictivas de menor tamaño que estaban aliadas a Los Choneros se unieran para crear una nueva alianza. Además de Los Lobos, las facciones que se agruparon fueron “Los Tiguerones” y “Los Chone Killers”. Juntos se hacen llamar “Cártel Nueva Generación”, en supuesta referencia al CJNG de México.

Tras los ataques con coche bomba en Guayaquil en noviembre de 2022,  se desplegaron panfletos de grupos criminales que estarían vinculados al CJNG (Foto: Twitter@Cupsfire_gye)
Tras los ataques con coche bomba en Guayaquil en noviembre de 2022, se desplegaron panfletos de grupos criminales que estarían vinculados al CJNG (Foto: Twitter@Cupsfire_gye)

La prensa local de Ecuador indica que el líder de Los Lobos era Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, quien solía operar desde la prisión de Turi, ubicada en Cuenca. No obstante, tras su supuesta muerte se presume que su puesto fue ocupado por un sujeto identificado como Alexander Quesada, alias “Ariel”.

Se estima que Los Lobos cuentan con cerca de 8 mil integrantes distribuidos en distintas cárceles del país, como las que se encuentran en las provincias de Santo Domingo, Cotopaxi, Azuay y Tungurahua, así como el centro penitenciario Litoral, de Guayaquil, donde controlan los pabellones 8 y 9, según comunicados desplegados por sus miembros a principios de noviembre de 2022, tras los ataques con coche bomba en Guayaquil.

Entre las actividades que realizan destaca el trasiego de droga -como cocaína, principalmente- sicariato, posesión de armas de fuego y extorsiones. Sin embargo, también han incursionado en la minería ilegal, ya que en la provincia de Imbabura se dedicarían a la extracción ilegal de oro.

 FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Los Lobos y el CJNG

La presencia de cárteles mexicanos en Ecuador fue confirmado por el mismo Fernando Villavicencio. En mayo de 2023 concedió una entrevista a CNN en Español en la que mencionó la influencia del Cártel de Sinaloa y del CJNG en el país sudamericano.

“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva generación , el Cártel de Sinaloa -los dos mexicanos- y también la mafia albanesa”, señaló el también experiodista. De esa manera, se dejaba en evidencia la conexión entre el crimen organizado de México y Ecuador.

En cuanto a Los Lobos, al menos desde 2016 tienen nexos con el CJNG, con la finalidad de brindar seguridad a sus miembros a quienes los proveen con armas de fuego, según reportes del portal Código Vidrio.

Es decir, que Los Lobos funcionarían como una especie de brazo armado del CJNG, al igual que Los Tiguerones. En tanto, Los Choneros han formado alianzas con el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al también llamado “cártel de las cuatro letras”.

A través de una publicación en redes sociales, la plataforma ciudadana “SOS Cárceles” indicó que el comunidado de Los Lobos en el que se responsabilizaban por el asesinato de Villavicencio era falso, aunque las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado por el contenido del audiovisual.

Tras el asesinato de Villavicencio, el aún presidente Guillermo Lasso declaró tres días de duelo nacional. En tanto, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reiteró que el 20 de agosto se realizarán los comicios generales anticipados en Ecuador como se tenía programado.

Guardar