Quién es “El Changuito”, hombre que fue sancionado junto con jefes de plaza del Cártel de Sinaloa

Logró escapar con otros miembros del grupo criminal y actualmente opera en un punto estratégico de trasiego de drogas

Guardar
Fue detenido por las autoridades
Fue detenido por las autoridades mexicanas pero logró escapar (Foto: Infobae/Departamento del Tesoro de EEUU)

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos compartió un comunicado en el que informó sobre las sanciones en contra de tres personas a quienes identificaron como operadores del Cártel de Sinaloa. Según los documentos de dicho país los hermanos Alonso y René Arzate García fueron identificados como jefes de plaza en Baja California.

Durante el miércoles 9 de agosto la Oficina para el Control de Activos (OFAC por su nombre en inglés), informó sobre las sanciones en contra de los hermanos y de otra persona identificada con el alias El Changuito Ántrax.

Los hermanos Arzate son los encargados del tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y son identificados como “extremadamente violentos” y estarían relacionados con secuestros y ejecuciones para el Cártel del Pacífico.

Ellos “dirigen las operaciones de tráfico de drogas del cartel en Tijuana y los municipios circundantes, y están involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos”, se puede leer en el comunicado.

(Foto: Departamento de Tesoro de
(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)

“El Changuito Ántrax”, prófugo de la justicia en un punto estratégico

Por su parte Rafael Guadalupe Félix Núñez es una persona que según los registros estadounidenses empezó su carrera delictiva en el año 2008, se trata de una fecha relevante debido a que a partir de ese año el grupo Los Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa.

El hombre identificado con el alias Changuito Ántrax formó parte de un brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como Los Antrax. De hecho, Guadalupe Félix Núñez fue uno de los miembros originales de dicho grupo.

“Tras la aprehensión de Rodrigo Aréchiga Gamboa [alias El Chino Ántrax] en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización”, se puede leer en los documentos de EEUU.

José Rodrigo "El Chino Ántrax"
José Rodrigo "El Chino Ántrax" (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

Autoridades mexicanas aseguraron al Changuito Ántrax en el año 2014, pero tres años después dicho sujeto se fugó de un penal en Culiacán, Sinaloa acompañado con otros integrantes del Cártel del Pacífico y posteriormente se convirtió en cabecilla del grupo criminal en Colima.

Al momento de ser detenido estaba a bordo de un vehículo Nissan Sentra y llevaba un arma AK 47 con varios cartuchos útiles así como un kilogramo (aproximadamente) de cocaína. Según reportes periodísticos del medio El Debate, dicho sujeto presumía objetos como armas, relojes y autos a través de sus redes sociales.

“Desde su fuga de prisión, Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cartel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima”. Y es que el sitio es identificado como un a zona importante para recibir cargamentos de diversas partes del mundo, por lo que es identificado como un centro estratégico para el trasiego de drogas.

“El puerto de Manzanillo recibe cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia y precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia”
El fentanilo puede ser hasta
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)

Una de las personas con las que El Changuito Ántrax se fugó fue el hijo de El Azul Esparragoza, este último (uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa).

Las consecuencias de las sanciones

En el documento del Departamento del Tesoro se puede leer que como consecuencia de las sanciones contra las tres personas los bienes que dichos sujetos tengan en EEUU deberán ser bloqueados y comunicados a las autoridades estadounidenses.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC”, se puede leer en el comunicado de prensa.

Guardar