Presuntos miembros de Los Lobos, pandilla ligada al CJNG, se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio

Encapuchados y con armas, los supuestos criminales también amenazaron a otro de los candidatos presidenciales de Ecuador

Guardar
(Twitter/@ecuainm_oficial)

Horas después de que se confirmara el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, en redes sociales se difundió un video que mostró a supuestos integrantes del grupo criminal Los Lobos asumiendo la responsabilidad del crimen.

En el material es posible distinguir a cerca de 20 hombres encapuchados y fuertemente armados que acompañan a quien funge como el emisor del mensaje.

“Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ [Wilmer Chavarría] y el menor Esteban [Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’]. Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dijo uno de los sujetos al inicio de la grabación.

Momentos después, aseguró que dicho grupo criminal habría sido el encargado de perpetrar el homicidio de Villavicencio durante el mitin del 9 de agosto. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

Fernando Villavicencio fue asesinado luego de haber participado en un acto de campaña en Quito. (EFE/ STR)
Fernando Villavicencio fue asesinado luego de haber participado en un acto de campaña en Quito. (EFE/ STR)

Al final del video, el presunto vocero de la pandilla ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una amenaza contra Jan Topic, otro de los candidatos que busca llegar a la Presidencia para relevar a Guillermo Lasso.

“Cumple tu palabra, si no cumples tu promesa Jan Topic, serás el siguiente”, fueron las intimidantes palabras pronunciadas por el encapuchado. Hasta el momento, el aspirante a presidir el país no se ha pronunciado al respecto de este material. En el último mensaje que compartió en sus redes sociales anunció la suspensión de sus actividades de campaña “por respeto” a la muerte de Villavicencio.

Sin embargo, horas después de la publicación del video presuntos integrantes de “Los Lobos”, que esta vez afirmaron ser los verdaderos, desmintieron haber asesinado al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) “Los Lobos”, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, dice un hombre en el video, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.

“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.

Quien hizo de portavoz aseguró que ninguno de los que aparecieron en el video que circuló la noche del miércoles pertenece a “Los Lobos” y apuntó que con esto “quedó en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo” en Ecuador.

Primero se habían adjudicado el crimen, pero luego salieron a desmentir dicha versión. Ellos son aliados del CJNG en Ecuador Credito:TW@blogdelnarcomex

Conviene resaltar que Los Lobos son identificados como una de las pandillas que ha ayudado al CJNG a mantener una disputa por el control de Ecuador contra las bandas alineadas al Cártel de Sinaloa.

Entre los hechos más tristemente destacados que protagonizó esta célula criminal en tiempos recientes está la ola de ataques que aterrorizaron al país centroamericano desde la noche del 31 de octubre y los primeros días de noviembre de 2022.

Luego de una serie de agresiones con armas de fuego y explosivos en distintos puntos de Guayaquil y Esmeraldas, comenzaron a circular panfletos firmados por Los Lobos y Los Tiguerones en los que se leía la siguiente advertencia:

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGÍSTICO, ARMAMENTO BÉLICO (sic.)”.

Sumado a esto, información difundida por la prensa local detalló que Los Lobos se habrían agrupado con Los Pipos, Los Chone Killers y Los Tiguerones para formar una estructura denominada La Nueva Generación y así disputar el territorio a Los Choneros (ligados al Cártel de Sinaloa). El motivo de dicho combate, de acuerdo con especialistas en temas de seguridad, sería consolidarse como el grupo dominante en el negocio del envío de cocaína a Estados Unidos.

Guardar