La inflación general en México se moderó a 4.79% al cierre de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, los precios de algunos alimentos se dispararon al alza: aguacate, 28.28%; cebolla, 22.86; plátanos, 10.72%; naranja, 12.24%, chayote, 30.01%; lechuga, 11.85%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios, es decir los alimentos, crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%, es decir, la baja en los precios de la luz y gasolina ayudó a moderar el nivel de la inflación general.
A pesar de que el indicador general es una buena noticia para las estadísticas, el bolsillo de las familias mexicanas resienten la escalada en el precio de algunos alimentos, donde el aguacate se vende de 70 a 100 pesos por kilogramo en algunos puntos de Monterrey.
Mientras que en la Ciudad de México se llega a ofrecer en algunos supermercados hasta en 89.90 pesos pero para sorpresa de los consumidores, en tianguis se llega a vender hasta en 120 pesos.
Al observar el registro que lleva la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, se puede notar hasta dónde han llegado los precios máximos de productos como el huevo blanco, que se oferta hasta en 52 pesos, limón con semilla en 59 pesos, la naranja en 39.90 y el plátano hasta en 29.90 pesos.
En cuanto a la cebolla, su precio promedio es de 25 pesos por kilogramo, tanto en supermercados como tianguis. Por otra parte, el costo del kilogramo del bistec ronda entre 180 y 206 pesos por kilogramo.
En contraste, el reporte del Inegi señala que algunos productos alimentarios sí bajaron de precio, como el caso de la papa y otros tubérculos, la uva, jitomate, pollo, aceites vegetales y salchichas.
Inflación general se moderó a 4.79% en julio de 2023
Luego que en septiembre de 2022 la inflación se elevó a 8.7%, el mayor nivel en los últimos años, las medidas de política monetaria aplicada por el Banco de México surtieron efecto y para julio de 2023 se moderó al 4.79%.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México disminuyó más de dos décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,79% interanual, lo que supone su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se encontraba en el 4.7%.
De este modo, la inflación en nuestro país mantiene su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas.
Cabe resaltar que el dato ofrecido por el Inegi es a tasa interanual, mientras, la inflación mensual, es decir de junio a julio de 2023 aumentó un 0.48%, lo cual también marca una leve tendencia, pues es mayor a la variación de mayo a junio.
A su vez, la inflación subyacente se mantiene por encima del índice general, en el 6.64% interanual.
Según los datos, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (9,79%), mercancías (7,82%) y otros servicios (6,61%).
Banxico optó en su última reunión de política monetaria por congelar las tasas de interés en el 11.25% y esta misma semana volverá, previsiblemente, a tomar la misma decisión. El organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.
De acuerdo con los pronósticos de Banxico, la meta del 3% en la inflación general se alcanzará a finales de este año o durante el primer trimestre del 2024, sin embargo, aunque las cifras actuales son alentadoras, los precios de los alimentos no han sido contenidos por completo.