Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y quien hubiera participado en la primera fase para sumar firmas para él y el Frente Amplio por México, dijo no estar conforme con la conclusión a la que llegó el comité regulador del frente opositor, al igual que el presidente nacional del Partido Demócrata Revolucionario, Jesús Zambrano.
Mancera explicó que el organismo formado para regular el proceso interno de la oposición dijo que no podría seguir con el proceso, porque no cumplía con las bases, entre ellas más de 27 mil firmas no procedían.
El documento donde se le informaba a Miguel Ángel Mancera aclara que 7 mil de las firmas recaudadas corresponden a personas que pertenecen a otras fuerzas políticas diferentes a las que participan en el proceso (PRI, PAN y PRD).
Asimismo, otras de las 20 mil firmas capturadas a favor de Miguel Ángel Mancera dijeron que tenían un error de tecleo, es decir alguno de los datos que ingresaron los simpatizantes fue no erra correcto o no contaban con una fotografía legible.
Sin embargo, por el corto tiempo en que determinaron cuáles eran las firmas que valían y las que no, provoca curiosidad para conocer cómo lo lograron “revisaron foto por foto, número por número, de las 2 millones de simpatizantes”, cuestionó Miguel Ángel Mancera en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
Especulaciones ante la falta de transparencia en el proceso
Dentro de las especulaciones que le surgieron a Mancera, dijo que una de ella es sobre una posible base de datos de las que los participantes no tenían conocimiento, pero que con ello el comité logró analizar quienes son militantes de otra “fuerza política” o los datos que estuvieron mal capturados.
Además, dijo que la misma plataforma “mentía” porque cuando las personas ingresaban todos los datos, al finalizar, la página arrojaba la leyenda registro exitoso, pero dijo que si el organismo ya tenía la base de datos podría evitar que se finalizará el proceso si había un error.
El senador no aclaró cuál será su función después de que lo descartarán como participante, incluso que realizarán una reunión con Jesús Zambrano para determinar la postura del PRD, quien también forma parte en el gobierno de coalición.
En su caso, el senador pidió que se aclaren el proceso que utilizaron para tomar en cuenta las simpatías, y recalcó que no quiere perjudicar el proceso ni al Frente.
“O sea fuera ya estamos, si me interesa que se limpie esta cosas”, aclaró.