En un “acuerdo histórico” y luego de un turbulento proceso para adquirir la marca, el Gobierno Federal formalizó la compraventa de Mexicana de Aviación, luego de 13 años en los que trabajadores lucharon por recuperar una parte de sus indemnizaciones tras la quiebra de la aerolínea.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, manifestó la satisfacción del Ejecutivo por el consenso con los más de 7 mil trabajadores para que el proyecto aeronáutico eche a volar en diciembre próximo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras repasar la historia de la aerolínea, la funcionaria detalló que la administración federal logró un acuerdo por un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida a partir del próximo martes 15 de agosto entre 7 mil 407 trabajadores.
Explicó que ayer, miércoles 9 de agosto, se formalizó la compra del nombre y algunos activos de la marca, que arrastraba problemas financieros desde agosto de 2010 y fue declarada en quiebra en abril de 2014; no obstante, aún está por concluir la adquisición de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
“Enhorabuena, hoy es un día histórico que valdrá la pena recordar por lo que ha significado la lucha que han mantenido esos miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y que hoy ven una luz en el camino”, celebró Alcalde Luján.
Rutas, aviones y costos de la nueva aerolínea
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la Aerolínea del Estado Mexicano contribuirá a aumentar la conectividad de los diferentes servicios aéreos, de pasajeros, carga y correo.
Detalló que la flota estará conformada por 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones y capacidad de transportar hasta 180 pasajeros en una sola clase.
Explicó que 3 unidades serán entregadas el 30 de septiembre y las otras 7 el lunes 30 de octubre; además, tendrán como rasgos distintivos los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo, aparte del logotipo de Mexicana.
Al garantizar un “servicio de calidad a un costo accesible”, aseguró que el precio de los boletos será entre 18 y 20 por ciento menor que las aerolíneas comerciales.
Crescencio Sandoval Estimó que la venta de boletos sucederá en septiembre de este año; sin embargo, aunque todavía no hay fecha para que la aerolínea entre en operaciones, se espera que suceda en diciembre de este año en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 20 rutas:
Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Por otra parte, aunque no reveló su nombre, Cresencio Sandoval comentó que el pasado 1 de mayo nombraron como director a un general de la Fuerza Aérea con “amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”.
Sobre la rentabilidad de Mexicana de Aviación, explicó que a partir de 2025 comenzará a tener “rentabilidad” de la inversión inicial de 4 mil millones de pesos, que incluye la renta, mantenimiento, combustible, entre otras cosas.