Sobre el reporte de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, durante el periodo de Felipe Calderón, Luisa María Alcalde dijo que “se está revisando”.
López Obrador concluyó su conferencia matutina con un aplauso por la compraventa de Mexicana de Aviación: “es un buen día hoy”, consideró.
“No hay un afán de lucro”, aclaró López Obrador sobre la Aerolínea del Estado Mexicano. Otra vez reprochó a Carlos Salinas de Gortari por la privatización y por vender los bienes mexicanos.
Dijo que, durante su gestión, las obras se han construido con presupuesto público y sin deuda, a diferencia de gobiernos anteriores, que se dedicaron a “entregar todo” a empresas privadas, nacionales y extranjeras.
“Nosotros no hemos vendido, al contrario: hemos adquirido empresas públicas”, afirmó, y recordó algunas acciones y obras impulsadas por su administración, como la refinería Dos Bocas, la creación del AIFA y la construcción del Tren Maya.
Sobre la obra ferroviaria, dijo que es una “empresa” que se va a manejar por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); lo mismo con otros proyectos como Mexicana de Aviación.
Detalló que los más de mil kilómetros de vías del Tren Maya tendrán seguridad especial, con elementos de la Guardia Nacional y helicópteros; además, destacó que el hecho de que las obras sean manejadas por la Sedena o la Marina garantiza que no sean privatizadas.
López Obrador leyó la carta que envió al juez Martín Santos Pérez, que concedió una suspensión provisional a favor de Xóchitl Gálvez para que no pueda hablar de ella en las conferencias matutinas.
En su misiva, el tabasqueño acusó al juez de “malicia efectiva”, porque “se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo”.
Enlistó otras acciones realizadas por Santos Pérez, que a decir del primer mandatario sugieren que “no le importa la justicia”, entre ellas, que concedió amparo a Joaquín Guzmán para evitar ser extraditado y permitió que tabacaleras “se impusieran” a la salud pública autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos
En su carta, López Obrador le adelantó al juez que enviaría un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“No es ningún pleito, es un buen debate”, sentenció López Obrador.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia mañanera para leer la carta que envió al juez Martín Adolfo Santos Pérez, luego de que éste utilizó el término “malicia efectiva” en la resolución que se presentó para que el mandatario no hable de la senadora Xóchitl Gálvez por presunta violencia política de género.
López Obrador evitó hablar sobre el proceso electoral del próximo año para evadir sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Habló sobre la consejera y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, supuestamente vinculada al Partido Acción Nacional (PAN) y que ha mantenido su distancia del oficialismo.
“Son tan rectos y honestos los del Tribunal Electoral y los del Consejo del INE que hasta tergiversan lo que aquí expreso, como lo hicieron ahora que ya me impiden mencionar a una persona”, señaló.
Una vez más, el mandatario federal repasó las declaraciones por las que el INE determinó que incurrió en violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.
El primer mandatario evitó hablar sobre la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y su avance en las encuestas rumbo a las elecciones del 2024.
Acusó el periódico El Financiero de estar ligado con la “mafia del poder”, pues sus dueños, supuestamente, construían reclusorios para rentarlos al Gobierno Federal y estaban vinculados con la Secretaría de Gobernación.
Señaló que en 2018 “hacían encuestas” en las que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “subió 10 puntos en una semana”.
Recordó que el periodista Ciro Gómez Leyva presentó, en 2012, durante cien días, una encuesta diaria en su espacio en Milenio donde “ponía Enrique Peña Nieto por la nubes”.
Calificó a las encuestas como “propaganda sucia”, pues sugieren que los procesos electorales ya están definidos y desmoralizan a los electores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre una encuesta sobre la preferencia electoral rumbo a los comicios del 2024, realizada por un medio de comunicación y en la que se mostró un presunto aumento en la popularidad de la senadora panista Xóchitl Gálvez, acercándola a sólo ocho puntos de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y aspirante a encabezar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
López Obrador lamentó asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante presidencial en Ecuador, y lo comparó con el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador. Enviamos un saludo afectuoso”, expresó, y se negó a especular sobre los motivos del crimen.
“No hay que olvidar que siempre, más en tiempos electorales, se inventan cosas. Hay que actuar con mucha seriedad, mucha responsabilidad. Esperar las investigaciones y que se den a conocer los resultados, que se castigue a los responsables”, comentó.
Aclaró que el Gobierno de México no tiene información sobre el caso, pues el exaspirante presidencial señaló amenazas del Cártel de Sinaloa. López Obrador condenó que hayan comenzado a “repartir culpas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, luego de que finalizó un mitin proselitista en Quito. Pidió no hacer conjeturas en torno a la posible responsabilidad del Cártel de Sinaloa en este magnicidio.
Sobre la rentabilidad de Mexicana de Aviación, Luis Cresencio Sandoval explicó que a partir de 2025 Mexicana de Aviación comenzará a tener “rentabilidad” de la inversión inicial, que es de 4 mil millones de pesos, que incluye la renta, mantenimiento, combustible, entre otras cosas.
Estimó que la venta de boletos sucederá en septiembre de este año, aunque están pendientes las primeras rutas a cubrir por los tres primeros aviones que se recibirán ese mismo mes.
Ante señalamientos contra la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari, López Obrador pidió actuar con “objetividad” y “profesionalismo”, Llamó “no culpar por culpar” sin tener pruebas, pues se están investigando las supuesto enriquecimiento.
Por otra parte, el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, informó que la caseta del macrolibramiento a Querétaro fue construida por un concesionario que ya presentó la documentación del inicio de la construcción.
Adelantó que en cuatro semanas se realizará el proceso de revisión de la documentación.
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció detalles sobre el salvamento arqueológico en los 7 tramos que comprenden la ruta del Tren Maya.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó sobre la Aerolínea del Estado Mexicano, que contribuirá a aumentar la conectividad de los diferentes servicios aéreos, de pasajeros, carga y correo.
Aunque no dio su nombre, reveló que el 1 de mayo de 2023 nombraron como director a un general de la Fuerza Aérea con “amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”.
Sobre la flota aérea, Crescencio Sandoval detalló que contarán con 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones.
Las aeronaves tendrán la capacidad de transportar hasta 180 pasajeros. Tres serán entregados el 30 de septiembre y los otros 7 el lunes 30 de octubre, y tendrán como rasgos distintivos los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo, además del logotipo de Mexicana.
Al garantizar un “servicio de calidad a un costo accesible”, detalló que la base principal será en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 20 rutas, entre ellas Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos, Acapulco, La Paz, entre otros.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, manifestó la satisfacción el Gobierno Federal por lograr un “acuerdo histórico” con los más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, que lograron un consenso para vender las marcas para que retome el vuelo la línea aérea.
Tras repasar la historia de la aerolínea, recordó que la administración federal hizo una oferta y logró un acuerdo por un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores.
Ayer, 9 de agosto, se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la adquisición de tres inmuebles y un simulador de vuelo. En tanto, el pago a los 7 mil 407 trabajadores iniciará a partir de próximo martes 15 de agosto.
“Enhorabuena, hoy es un día histórico, que valdrá la pena recordar por la lucha que han mantenido esos miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados”, celebró la funcionaria.
Tras agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Humberto Gual Ángeles, le entregó, en un acto simbólico, “las primeras alas “para nombrarlo el “primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación.
También acompañaron a López Obrador los secretarios del Trabajo, Marath Bolaños López y de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara; así como Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación, y Francisco Noriega, trabajador de confianza de la aerolínea.
La Secretaría de Gobernación anunció un acuerdo para la compra de la marca Mexicana de Aviación, luego de 13 años en los que trabajadores sostuvieron su lucha para lograr la indemnización que por ley les correspondía.
López Obrador arrancó su conferencia matutina con su tradicional “¡ánimo, ánimo!”, y adelantó una buena noticia sobre la compraventa de Mexicana de Aviación.
Como todos los días hábiles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador repasa la agenda de los temas más relevantes en el país ante los diversos representantes de la prensa, en Palacio Nacional.
Sigue el minuto a minuto de la conferencia matutina de este jueves 10 de agosto.