Los Termas, la sospechosa banda que investigó la Sedena por robos de cajeros automáticos en Ecatepec

Infobae México revisó documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional de esta célula delictiva que operaba a través de empresas fachada de venta de vehículos

Guardar
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

La detención de tres personas en febrero de 2019 reveló información importante a las autoridades del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la identificación de los posibles líderes de una célula delictiva conocida como Los Termas, banda dedicada al robo de cajeros automáticos en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Según documentos confidenciales de la Sedena, que forman parte de los “Guacamaya Leaks” y a los que Infobae México tuvo acceso, Los Termas son un grupo delincuencial que operan u operaban en uno de los municipios con mayores índices delictivos del Estado de México.

Según los documentos confidenciales que tiene la Jurisdicción 37 de la Zona Militar de la Sedena, Policías de Investigación, adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec, detuvieron el 5 de febrero del 2019 a Christian Daniel “N”, Roberto Carlos “M” e Israel “G” cuando circulaban en un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, de color Dorado, por calles del Edomex.

Christian Daniel era, en ese momento, un objetivo prioritario de las autoridades de la Fiscalía Regional de Ecatepec, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), identificado por las autoridades como posible integrante de Los Termas.

El robo de cajeros automáticos
El robo de cajeros automáticos en el Estado de México suele ser un delito muy recurrente en varios de sus municipios de la entidad. Foto: Pexels

Tras su detención y al ser identificados por los policías, los tres sujetos “ofrecieron una fuerte cantidad de dinero” para evitar que Cristian Daniel “N” fuera presentado ante el Ministerio Público; sin embargo, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía con sede en San Cristóbal Ecatepec por el delito de cohecho.

Según las entrevistas realizadas a Christian, que consta en los documentos clasificados de la Sedena y las cuales fueron obtenidos “fuera de declaraciones ministeriales”, el sujeto manifestó que su papá, Juan M.R. trabajaba como escolta de un importante empresario mexicano.

Tanto Christian como Roberto señalaron ser vendedores de autos en el Tianguis de Venta de Carpio, ubicado en la Carretera México Tepexpan, en San Isidro Atlautenco, en Ecatepec de Morelos. Mientras que Israel aseguró trabajar como hojalatero.

Los tres coincidieron que al momento de su detención regresaban de la Ciudad de México donde compraron accesorios para reparar un vehículo que iban a vender, cuando los elementos de la Policía de Investigación les marcaron el alto.

Los Termas operaban a través
Los Termas operaban a través de empresas fachada de venta de vehículos. Foto: Archivo

Christian Daniel señaló que conocía a empleados de la Fiscalía del Edomex, en especial a Mario “N”, mismo que identificó como el Comandante Franco, elemento que según dijo, lo detuvo junto con las otras dos personas a su regreso de la capital del país.

También lo acusó de que un año y medio atrás de su detención, varios policías, entre ellos el Comandante Franco, entraron a su casa realizando un cateo y llevándose dos vehículos y cosas de valor.

“Posteriormente llegó el Comandante Franco y le dijo que una de las camionetas que le vendió había sido usada para robar un cajero automático y que ya no le iban a regresar sus pertenencias”, se menciona en el documento clasificado.

Cristian Daniel aseguró que luego de ese suceso, otros policías sacaron de su domicilio a su madre y a su esposa acusándolas de un robo, según él, sin tener pruebas, por lo que vendió una grúa para que sus familiares no fueran llevadas al penal.

Esta célula delictiva opera en
Esta célula delictiva opera en uno de los municipios con mayores índices delictivos del Estado de México. Foto: Wikimedia commons

Este sujeto señaló que la unidad se la vendió a una persona que acudía con frecuencia al lote de autos de Aureliano “L”, identificado por las autoridades como uno de los dos líderes de la banda de Los Termas.

Cuando las autoridades cuestionaron a Cristian Daniel del por qué era identificado como un integrante de Los Termas, mencionó que sospechaba que lo había vinculado su primo con quien tuvo conflictos. Se trata de César “P”, alias El Flaco y/o El Cerebro, otro sujeto señalado por las autoridades que pudiera estar involucrado en el robo de cajeros en Ixtapaluca.

Las autoridades también cuestionaron a Daniel sobre el otro posible líder de la banda de nombre Juan Carlos P, alias Mentira, por lo que mencionó que podría ser el consuegro de Aureliano L, del cual dijo era una persona con bastantes recursos económicos debido a que tenía una lote de autos en la carretera Lechería-Texcoco en la colonia San Cruz Venta Carpio

En los comentarios de los documentos de la Sedena, de la cual resulta extraño que el Ejército Mexicano tenga esta información como algo clasificado, se destaca que los presuntos líderes de Los Termas son el Mentiras y Aureliano N.

También se señala “la participación de Israel P, Alfredo P, Mario G y a quien identificó como el Comandante Franco, todos ellos elementos de la FGEJM y quienes han aprendido a Christian Daniel en más de dos ocasiones”.

El robo de cajeros automáticos en el Estado de México suele ser un delito muy recurrente en varios de sus municipios de la entidad y donde también se ven involucrados policías municipales y otras autoridades, como lo destacó la propia Secretaría de la Defensa Nacional en este informe clasificado.

Infobae México consultó a través de su área de Comunicación Social a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre esta banda delictiva, sin embargo, mencionaron “no tener información al respecto”.

* Con información de Rodrigo Gutiérrez

Guardar