Luego de 100 años sin cambios a la jornada laboral, trabajadores del país están a poco tiempo de conocer si será aprobada la reforma laboral de reducción de horas trabajadas, que se busca pasen de 48 a solo 40 horas para ejercer a la semana y dos días de descanso.
De acuerdo con la información, será hasta el próximo periodo ordinario cuando se debata en el pleno, es decir, hasta septiembre se conocerá el veredicto. Sin embargo, gran variedad de interrogantes han surgido en torno al tema.
Una de esas dudas tiene que ver también con la edad, por lo que aquí revelaremos los principales detalles de la nueva propuesta, que a pesar de que fue aprobada durante abril por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aún falta concluir su discusión.
¿Se modificará la edad límite para ser contratado?
Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, la edad para poder prestar sus servicios en una compañía mexicana es de 15 años, siempre y cuando el menor tenga el permiso de los padres.
Las normas mexicanas, no existe una edad máxima para laborar, luego de la modificación al artículo 123. De acuerdo con el documento de la fracción VII del apartado B de dicho artículo, las compañías no deberán modificar nada.
“En ningún caso se establece una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público.
En ese sentido, el mensaje real es que no habrá ningún cambio en torno a la edad límite para trabajar en una empresa.
Algunas otras dudas que se han presentado durante el proceso tienen que ver con los días de descanso y horario de comida.
Además, será necesario aclarar que reducir las horas laborales, no implicaría, en ningún caso, disminuir el salario de los trabajadores.
El objetivo principal de la iniciativa es mantener la salud física y mental de los empleados, propiciar un equilibrio entre el tiempo laboral, así como en beneficio de la vida familiar y social de ellos.
De acuerdo con las investigaciones, los empleados mexicanos son los que más trabajan. Y es que en promedio, cada uno ejerce alrededor de 2 mil 250 horas al año, en comparación con las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Y es que en otros países, los trabajadores ejercen entre mil 300 y mil 380 horas anuales.