La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ana Gabriela Guevara, ha enfrentado una serie de problemas legales con diferentes federaciones, la más sonada se trata de la Federación Mexicana de Natación, ya que los atletas han denunciado la falta de becas y la eliminación de apoyos económicos.
Jahir Ocampo Marroquil es uno de los afectados por la situación que atraviesa la Federación de deportes acuáticos, así que para recuperar parte de los apoyos que ha perdido procederá legalmente en contra de CONADE, así como en contra de las autoridades deportivas que resulten responsable de la eliminación de becas.
En una charla con David Faitelson para su programa de YouTube Off the Record con David Faitelson, el clavadista reveló que tiene fundamentos para proceder con una posible demanda —así como la del equipo de natación artística— para tener de vuelta su beca deportiva y recuperar parte de sus bienes que perdió, pues tuvo que rifar su auto para ir al Mundial de Natación Fukuoka 2023.
Desde la perspectiva de Jahir Ocampo, en todos sus años de carrera como atleta de alto rendimiento no se había visto en una situación así, por lo que lamentó que tuviera que usar de sus recursos para representar al país y cumplir sus metas personales.
Y es que con la medalla de plata que consiguió en el Mundial de Natación, en la categoría de clavados equipos mixto, expresó que tiene el respaldo deportivo para pelear por su beca, así que se irá por la vía legal hasta obtener una respuesta.
“Ahora sí tenemos el derecho de pedir la beca deportiva con estos resultados, nos vamos a ir a lo legal tal cual”
Aunque no detalló cuándo iniciará con este proceso, confirmó que tiene la intención de realizar un proceso similar al que emprendió el equipo de nado sincronizado, con el cual las “sirenas mexicanas” tuvieron de vuelta el adeudo que tenía CONADE con ellas.
Antes de que se llevara a cabo el Mundial de Natación en Japón, Jahir Ocampo realizó una dinámica en redes sociales para juntar el dinero que necesitaba para viajar, ya que con el tiempo encima y el nulo apoyo de las autoridades deportivas, tomó la decisión de rifar su auto.
“Es la primera vez que estoy en esta situación, 27 años de carrera deportiva. Nunca en mi vida había estado en esta situación y es... no sé cómo describirte la sensación que tuve cuando rifé mi carro. Pero dije, me tengo que mover, no me puedo quedar con los brazos cruzados a esperar a que se resuelvan las cosas”.
Atletas de deportes acuáticos no tienen contacto con Ana Gabriela Guevara
Jahir Ocampo expresó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con la directora de CONADE. Pese a que siguen usando las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) sin algún problema, no han podido hablar con Ana Guevara sobre las dificultades que tienen por la eliminación de las becas.
“No, no hay contacto. Sí lo intentamos en algún, las puertas de CONADE nunca se me han cerrado […] pudiera decir tantas cosas como atleta y ella siendo atleta debería ser más empática con nosotros, pero también yo nunca he tenido un cargo político, nunca he sido director de Federación, de CONADE, entonces no sé cómo se manejen las cosas internamente para poder decir ‘estas muy mal’”, expresó Ocampo Marroquil.
Por último, Jahir sentenció que los más afectados son los atletas.
“Yo quisiera defenderme de alguna manera, he sido empático con CONADE, he sido empático con World Acuatics, con la comisión estabilizadora y... no sé quién tenga la culpa en general, porque todas las autoridades están envueltas de esto, pero nosotros somos quienes más sufrimos, pero el problema emana del presidente de la Federación”