Autoridades de Guanajuato encontraron este jueves 10 de agosto una hielera con presuntos restos humanos y una cartulina con un mensaje intimidatorio presuntamente firmado por un grupo del crimen organizado.
Policías recibieron esta mañana el reporte de que varios vecinos de la comunidad de La Labor y automovilistas que circulaban por la zona habían encontrado la hielera junto a una cartulina color verde fosforecente, una señal de alarma que trístemente se ha vuelto cada vez más reconocible en México.
A su arribo al lugar, efectivos de Seguridad Pública de Apaseo el Grande confirmaron la presencia de una hielera negra y una cartulina fluorescente a un constado del puente de la carrera Panamericana.
Al sitio llegaron agentes del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes así como elementos de la Guardia Naiconal (GN) para resguardar la zona del hallazgo.
También arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos del Servicio Médico Forense para procesar la escena del crimen y llevarse la hielera y la cartulina a bordo de la Unidad de Traslados de Indicios.
“Cuando llegué al negocio no había nadie, ya de rato que salí vi a la Policía y vine acercarme un poco y vi que podía ser un cuerpo que creo que acababan de dejar”, declaró un comerciante al periódico AM de Guanajuato.
Cinco cuerpos en una camioneta
Cinco cuerpos con impactos de bala fueron encontrados este miércoles 9 de agosto dentro de una camioneta volcada en un canal de riego en un camino del municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con medios locales, se trata de cuatro mujeres y un hombre, los cuales se encontraban maniatados y con signos de violencia. Los cuerpos de estas personas fueron abandonados dentro del vehículo en la comunidad de Villa Diego.
El periódico AM, que cita informes de las autoridades, precisó que pasadas las 7 de la mañana, elementos de emergencia recibieron un reporte de una volcadura de una camioneta marca Jeep tipo Liberty, color guinda, misma que estaba sobre un canal de agua cerca de la carretera que conecta Valle de Santiago con el municipio del Progreso.
Cuando la policía llegó al lugar, encontró a las cinco personas atadas de manos y pies, por lo que de inmediato se hizo un aviso al Ministerio Público local para comenzar con las investigaciones.
En el sitio se desplegó un operativo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para resguardar la zona que forma parte de la región conocida como Laja-Bajío que, según la agencia de noticias EFE, es la más violenta de la entidad. Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato de estas cinco personas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revisados por la agencia EFE, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México desde 2018. En el primer semestre del 2023, se registraron 1,674 personas asesinadas, misma que representa el 11% del total de víctimas en todo el país.