Cabeza de Vaca, Mancera y Aureoles protestaron tras ser descartados por el Frente Amplio por México

De acuerdo con el Comité del proceso, ocho de 12 aspirantes que estaban en la búsqueda de apoyos no reunieron los requisitos

Guardar

Nuevo

Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)

Por fin se informó la tarde de este miércoles quienes serán los finalistas del Frente Amplio por México (FAM) que competirán por la candidatura presidencial en las elecciones de 2024: los panistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel; y los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

Y es que todos ellos cumplieron con los requisitos de sumar por lo menos 150 mil firmas de apoyo repartidas en al menos 17 estados. Ahora uno de ellos será el elegido para competir ante el abanderado de la autollamada Cuarta Transformación (4T) por el poder del Ejecutivo.

Por el contrario, entre los aspirantes del bloque opositor que no lograron ser finalistas son dos perredistas y un panista: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como Francisco Cabeza de Vaca, respectivamente.

(Foto: Twitter/AccionNacional)
(Foto: Twitter/AccionNacional)

Los tres ya se pronunciaron al respecto, y aunque reconocieron a los finalistas, también manifestaron su inconformidad por las “irregularidades” del proceso.

El primero en hacerlo fue el exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, quien a través de un video en sus redes informó que se bajó voluntariamente de la contienda, a pesar de que aseguró que llegó a más de 195 mil firmas. Sin embargo, no especificó si cumplió con la distribución en entidades, pero sí consignó fallas en la plataforma de registro de rúbricas.

“Rebasamos por mucho todas las expectativas [...] Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presentó la plataforma. Pero reglas son reglas”, expresó.

Cabe mencionar que no regresó a México en todo este proceso interno, y de acuerdo con varios medios se mantuvo en Estados Unidos debido a los procesos judiciales que hay en su contra. Incluso, diferentes integrantes de su familia acudieron a registrarlo como aspirante.

Por su parte, el senador Mancera Espinosa denunció en conferencia de prensa que lo excluyeron de la segunda etapa del proceso, pese a conseguir más de 195 mil firmas.

Aunque señaló tendrá derecho de audiencia ante el Comité, donde manifestará su inconformidad, sostuvo que no es su intención afectar el proceso interno de la coalición.

“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al final, dijo que también el presidente del PRD, Jesús Zambrano, compartió su inconformidad con la exclusión.

El último en manifestarse fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien indicó a través de un video que “respeta” la decisión del Comité, pero “no lo comparte”.

Por ello, dijo que en su momento acudirá a las instancias necesarias y convocó a una asamblea el próximo 11 de agosto en el municipio de Maravatio de Ocampo, en Michoacán, para analizar las acciones a tomar.

“Es injusta la decisión del Comité deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente Amplio por México que tanto necesita el país”, expresó.

Tras ser descartados Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el PRD se quedó sin representante en la segunda etapa del proceso interno del FAM. Con ello, se especula si seguirá teniendo peso en la toma de decisiones o si continuará en alianza opositora.

De acuerdo con el Comité del proceso, ocho de los 12 aspirantes que estaban en la búsqueda de apoyos no reunieron los requisitos

Guardar

Nuevo