Luego de que la portavoz de la Fiscalía de Alemania, Karen Summer dio a conocer que los resultados de la autopsia al cuerpo de María Fernanda, mediante un comunicado de la Embajada de México en Alemania, reveló que la autopsia a los restos de la joven mexicana finalizaron por lo que su familia procederá a darle su santa sepultura.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que la autopsia confirmó la identidad de la joven por sus huellas dactilares y que cuyo cuerpo no presentaba huellas de violencia, aunque la investigación sigue.
“La embajada de México en Alemania, con autorización de la familia Sánchez Castañeda, hace del conocimiento público que ayer, 9 de agosto, las autoridades alemanas concluyeron la autopsia a los restos de María Fernanda Sánchez Castañeda, que podría continuar con los procedimientos funerarios”, señala el comunicado de la Embajada.
“La autopsia confirma las huellas dactilares y que no presenta huellas de violencia”, señala el comunicado de la embajada, en un pasaje que podrá poner fin a uno de los grandes misterios que seguían marcando la misteriosa desaparición de María Fernanda, ocurrida el 22 de julio pasado.
¿Cuánto tiempo tardarán los resultados?
Cabe señalar que Karen Sommer, portavoz de la Fiscalía, comentó en entrevista para el diario español El País, que los resultados de la autopsia al cuerpo de María Fernanda Sánchez, quien fue encontrada sin vida flotando en canal de Teltow en Adlershof por un transeúnte, tardará ocho semanas.
“La implementación aún no ha tenido lugar. Debido a la carga de trabajo, actualmente se espera que pasen alrededor de ocho semanas antes de que el resultado esté disponible. Sólo entonces, y posiblemente después de la conclusión de más investigaciones, se puede tomar una decisión sobre la liberación del cadáver”, admitió Karen Sommer, portavoz de la Fiscalía, agregó el diario español.
Así se dio a conocer su desaparición
Cabe recordar que el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda comenzó la noche del 22 de julio, cuando sus familiares dieron a conocer que tenían un día completo sin saber de ella.
De acuerdo con los padres de la joven de 24 años, quien se encontraba estudiando una maestría en la capital alemana, lo último que supieron es que ese día salió de su departamento ubicado en Büchnerweg para supuestamente acudir a una reunión, pero ya no regresó, según los informes de la Policía de Berlín. A raíz del desafortunado percance, los familiares de la joven mexicana se trasladaron al continente europeo para estar al pendiente de las investigaciones realizadas.
La Embajada de México en Alemania dio a conocer que se contactaron con los familiares de la joven mexicana, quienes se trasladaron a la nación para estar al pendiente de las investigaciones realizadas.
Por su parte, el departamento de Investigación Criminal de Berlín informó que María Fernanda “se encuentra en una situación psicológica excepcional”, aunque no precisó si tenía un padecimiento.
El caso de la desaparición de María Fernanda desató un enorme revuelo por lo que sus amigos y conocidos de la estudiante crearon una cuenta en redes sociales llamada “Find Maffy Berlin”, para recabar información sobre su paradero.
Para el pasado 3 de agosto, la Interpol emitió una ficha amarilla en la búsqueda de María Fernanda Sánchez. “La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional”, comentó aquella ocasión Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, quien aseguró que llevaba días intentando conseguir la colaboración de otras instituciones.
Lamentablemente, la tarde de este sábado 5 de agosto del 2023, la policía de Berlín dio a conocer que María Fernanda Sánchez Castañeda, fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow, Adlershof.
“La persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el canal Teltow en Adlershof esta tarde. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Gracias por su apoyo”, escribió la dependencia en la red social ‘X’ (antes Twitter).