Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia mañanera para leer la carta que envió al juez Martín Adolfo Santos Pérez, luego de que éste utilizó el término “malicia efectiva” en la resolución que se presentó para que el mandatario no hable de la senadora Xóchitl Gálvez por presunta violencia política de género.
“Ya le contesté al juez porque además de está sanción del tribunal electoral es tan objetiva, tan profesional, tan apegada a derecho. Además de esto, un grupo de abogados que están al servicio de Claudio X. González, presentaron, asesorando a la señora, presentaron una queja y el juez la amparó”
Durante su conferencia matutina, el político tabasqueño expresó que el juez octavo de distrito en materia administrativa, no quiere que él mencione nada sobre la representante del Frente Amplio por México. Sin embargo, el mandatario insistió que lo único que hizo fue exhibir presuntos actos de corrupción sobre una de las empresas que maneja la aspirante presidencial.
“Entonces le contesto al juez porque me pide 48 horas para dar una respuesta, entonces ya le envié una carta y se las voy a leer”, reiteró López Obrador desde Palacio Nacional.
¿Qué dice la carta que López Obrador envió al juez?
“No tengo duda que usted actúa como juez de consigna, me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X. González y su pandilla a favor de la señora.
Usted, señor juez, me ordena, así como a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a callar, a censurar información que debe de ser pública y que obtuve como parte de la enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía, me acusa “de propiciar un discurso de odio”, todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos 9 años por la empresa de la señora y su familia, por más de mil 400 millones de pesos; de los cuales el 70% se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, demarcación donde casualmente ella fungió como jefa delegacional entre 2015 y 2018.
Advierte “malicia efectiva” de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted. Es usted que se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo. Fue usted quien concedió una suspensión a Joaquín Guzmán Loera, para evitar su extradición a EEUU.
Fue usted quien ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del exalcalde de Benito Juárez, por el caso del cártel inmobiliario. Él ordenó que las desbloquearan. Fue usted quien ordenó modificar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en la etapa más crítica de la pandemia, calificándolo de simplista.
Fue usted quien permitió que las grandes empresas tabacaleras se impusieran a la salud pública, autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos y el consumo de tabaco en restaurantes.
Fue usted quien pretendió suspender el programa piloto para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria del ciclo 2022-2023; fue usted quien me echó abajo la prohibición de incluir personajes infantiles en los empaques de los productos chatarra, que tanto daño causan a la salud, por los excesos de grasa y sales.
Fue usted quien quiso impedir que las Fuerzas Armadas participarán en labores de seguridad pública hasta 2024, durante el proceso de conformación de la Guardia Nacional. Ya sé que ustedes, los supuestos defensores de la ley, se excusan en el llamado “Estado de Derecho”; que no es más que un Estado de chueco, y que la justicia no les importa. Se excusan en que la ley es la ley, y desde luego que ni les importa el derecho ni mucho menos la justicia. (Continua) Sin embargo, para nosotros el fin principal es desterrar la corrupción y conseguir la justicia, la felicidad del pueblo.
Le informo que enviaré este escrito al Consejo de la Judicatura Federal, para que pueda investigar su actuación que evidencia su deshonestidad, propia de conservadores y su claro interés político de afectar el proyecto político que represento y que millones de mexicanas y mexicanos apoyaron con su voto en 2018, y que siguen respaldando”, fue el escrito que leyó durante la conferencia matutina.
En tanto, AMLO ejemplificó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues aseguró que son cosas que no se saben.
“Esto quién lo iba a saber, que es el mismo juez que ahora me está silenciando, o queriendo callar, silenciar, censurar”.
Esto se dio luego de que en días pasados, el titular del Ejecutivo exhibió un documento donde da cuenta de que Xóchitl Gálvez presuntamente recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos a través de las compañías de las que la senadora es dueña, y luego de que la aspirante panista del Frente Amplio por México denunciara a AMLO por violencia política de género, luego de que éste hablara de ella durante sus mañaneras.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que no trata de hacer ningún pleito, sino exponer lo que acontece. “Es un buen debate hacer la vida pública más pública”, dijo.