Pese a ser un aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Adán Augusto López Hernández evitó este miércoles pronunciarse sobre el escándalo de su hermana, Rosalinda López Hernández, a quien se le señala de haber recibido millonarios contratos del estado de Chiapas a través de empresas fantasma.
Desde Monterrey, Nuevo León, el morenista dijo no tener opinión sobre la investigación que publicó LatinUS la noche de este 8 de agosto; solo se limitó a asegurar que se trata de una “campaña sucia”, desacreditando a dicho medio.
Además, señaló que su hermana, quien se desempeña desde 2018 como administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es una persona “intachable”.
“No sé por qué (de la investigación). Además, ni siquiera he visto el programa que alude (el noticiero de Carlos Loret de Mola)”
“Rosalinda tiene una trayectoria profesional, intachable, es una experta en el manejo tributario y que desde luego que intentan con esa campaña sucia mancharle su prestigio”, finalizó.
Por su parte, Raquel Buenrostro, directora general del SAT, no se ha pronunciado al respecto.
La red de empresas fantasma
Una nueva trama de presunta red corrupción salpicó la noche de este 8 de agosto al gobierno de la 4T. Esta vez en el SAT, una de las dependencias clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha utilizado tanto para financiar sus proyectos como para perseguir a sus adversarios.
De acuerdo con la investigación de LatinUS, Rosalinda López Hernández ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a los 478 millones de pesos, esto a través de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.
Cabe mencionar que la hermana de la “corcholata” de AMLO, es también esposa del actual gobernador de la entidad, el morenista Rutilio Escandón.
Según la investigación, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando, pues su empresa Production Suministro Jees, recibieron entre 2020 y marzo del 2023, 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos, como proveedores de la Secretaría de Salud en instrumental y suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.
De igual forma, Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, recibieron entre 2021 y marzo de 2023, al menos 15 adjudicaciones directas que suman 64 millones de pesos mediante su empresa Torresur que “ofrecen” servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos de farmacéutica.
Sin embargo, estos millonarios contratos fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.
Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, pues la ha acompañado en toda su carrera política
Y es que estuvo en su equipo cuando Rosalinda ocupó un escaño en el gobierno de Tabasco. En 2015 operó a su favor durante su campaña como candidata a una alcaldía de Villahermosa por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También ayudó en la campaña de Escandón Cardenas, ahora con Morena, para la gubernatura en 2018.
Ahora se menciona que López Hernández buscará la gubernatura de Tabasco con el PVEM, en las elecciones de 2024.
Tampoco Rutilio Escandón ha hablado publicamente del tema.