A dos días de su creación, autodefensas del Estado de México detuvieron a extorsionador en Tecámac

El detenido supuestamente es un policía que a su vez forma parte de un grupo criminal; horas antes pidió dinero al dueño de una tlapalería

Guardar
Autodefensas detuvieron a un extorsionador en Tecámac. (Twitter/@ADNoticiasMex)
Autodefensas detuvieron a un extorsionador en Tecámac. (Twitter/@ADNoticiasMex)

Dos días después de que integrantes de diversas rutas de transporte en el Estado de México formaran su propio grupo de autodefensas, la noche del miércoles 9 de agosto realizaron la primera detención de una persona que supuestamente realizaba extorsiones en Tecámac.

El acusado sería un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, que a su vez formaría parte de un grupo criminal, y que horas antes de su detención habría extorsionado al dueño de una tlapalería en Lomas de Tecámac.

Según lo narrado, el dueño del negocio fue golpeado y amarrado y luego le robaron algunas pertenencias. Al no poder ingresar a su vivienda los criminales habrían huido del lugar, pero tiempo después lo contactaron y le pidieron dos millones de pesos a cambio de no hacerle daño a su familia.

Ante esta denuncia, los integrantes de las autodefensas se trasladaron al lugar en donde supuestamente sería entregado el dinero, en la carretera México-Pachuca y el boulevard Ojo de Agua, afuera de una tienda Aurrera.

“Al momento que se entrega hoy el dinero detenemos al sujeto y resulta que es policía estatal y la unidad que estaba a un lado de él es la misma que ayer interceptó al dueño de la tlapalería”, contó a los medios el dirigente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), Jafet Sainz Villarreal.

Cabe mencionar que en el lugar donde se efectuó la entrega del dinero, a unos metros de distancia, se encuentra un módulo de la SSP.

El supuesto criminal fue trasladado por los transportistas al Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec, en donde a su vez se congregaron más de 300 miembros de dicho grupo de autodefensas en espera de las acciones pertinentes.

Advierten que van por más delincuentes

Los integrantes del grupo de autodefensas portan camisas negras y gorras blancas. (Twitter)
Los integrantes del grupo de autodefensas portan camisas negras y gorras blancas. (Twitter)

En entrevista con El Universal, Jafet Sainz hizo un llamado a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex para que “se pongan a trabajar”.

Asimismo, el representante de ACME aseguró que irán por más delincuentes aunque éstos resulten ser integrantes de la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía: “Es el primer detenido y vamos por más”.

El grupo de transportistas y comerciantes que pertenecen a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana comenzó a operar este lunes y ha mantenido rondines de vigilancia en Tecámac, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Zumpango a bordo de camionetas que están identificadas con una equis (X) y que tiene la consigna de “autodefensas sí, extorsionadores no” y “en defensa de mi trabajo”. A ellos también se han sumado repartidores de gas y operadores de pipas.

Los integrantes portan camisetas negras y gorras blancas para identificarse, además, algunos cargan palos o tubos. Hacen revisiones a vagonetas y camiones de las zonas que se mantienen en vigilancia con el objetivo de evitar robos y extorsiones, que tienen nula respuesta por parte de las autoridades mexiquenses.

Las autodefensas aseguran que tienen identificadas a diversas bandas criminales, entre ellos a Los Hijos del Diablo, La Gente de la Gente y Los Colombianos, cuyos integrantes piden cuotas de entre 150 y 300 pesos por cada unidad a más de 10 mil operadores de la zona.

Apenas el primer día del mes de agosto ocurrió un ataque en contra de una ruta del transporte público propiciado supuestamente por un grupo de extorsionadores que viajaban a bordo de motocicletas y que quemaron una unidad que se dirigía a la estación Moctezuma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México.

El grupo de autodefensas ha señalado que su intención no es enfrentar a los grupos criminales, sino ser un apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que hasta el momento no han tomado acción ante el aumento de extorsiones e inseguridad que se vive en la entidad.

Guardar