SEP reconoció algunos errores en los nuevos libros pero los llamó “áreas de oportunidad”

En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, las autoridades educativas no desmintieron errores que se viralizaron en redes sociales

Guardar
La SEP minizó el número de errores en los nuevos libros de texto. Foto:
Cuartoscuro
La SEP minizó el número de errores en los nuevos libros de texto. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció este 8 de agosto que los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria presentan algunos errores, aunque Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, los minimizó y se limitó a llamarlos “áreas de oportunidad”.

El material didáctico para el ciclo escolar 2023-2024 está conformado por 20 mil 576 hojas y en todas ellas apenas se han detectado menos de veinte errores y estos no son graves, resaltó Arriaga Navarro, lo que representa menos del 1% del contenido total.

En conferencia de prensa vespertina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, las autoridades educativas no desmintieron errores puntuales como la fecha de nacimiento de Benito Juárez o la confusión dentro de un mapa político de México, donde se intercambió de sitio a los estados de Guanajuato y Querétaro.

“Son áreas de oportunidad. Si se encuentran más de 20, ¿quién fue el culpable de eso? Fue el director general, no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, dijo Arriaga.

Hasta ahora, la SEP no ha publicado el documento donde se explica el nuevo plan de estudios que regirá la educación pública en México a partir de este año, pero prometió que la dependencia lo dará a conocer antes del regreso a clases, el 28 de agosto.

Además, el contenido de los nuevos libros sólo se conocía a través de fragmentos filtrados, razón por la cual la Conaliteg publicó este martes por la tarde las versiones completas de los textos en su versión digital.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP informó que ya fueron impresos 100 millones de ejemplares, y están listos para su distribución en todas las escuelas del país, incluidos los planteles particulares.

Leticia Ramírez informó que se imprimieron 100 millones de ejemplares. Foto: Cuartoscuro
Leticia Ramírez informó que se imprimieron 100 millones de ejemplares. Foto: Cuartoscuro

Marx Arriaga, encargado de comandar el proyecto del contenido de los nuevos textos justificó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la SEP entregó libros a los alumnos con 117 errores que sólo fueron corregidos con una Fe de Erratas.

Ponen en evidencia los errores en el gobierno de Peña Nieto

Arriaga Navarro consideró que en la administración pasada se utilizaron los errores en los libros de educación pública para distraer la atención mediática de otros asuntos más graves, como el plan fallido para entregar “tabletas” electrónicas a los estudiantes de nivel básico.

Arriaga Navarro, considerado el responsable intelectual de diseñar lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llama la Nueva Escuela Mexicana, expuso que los textos fueron revisados por 55 dependencias, las cuales actuaron como filtros y por lo tanto su contenido es altamente confiable.

La SEP consideró como un éxito el contenido de los nuevos libros, a diferencia de la administración pasada. FOTO: Captura de pantalla
La SEP consideró como un éxito el contenido de los nuevos libros, a diferencia de la administración pasada. FOTO: Captura de pantalla

En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario de la 4T detalló que en el diseño de los nuevos libros participaron 1 mil 998 maestros, y una vez seleccionado el material definitivo, este se envió a 55 instituciones educativas, donde se hicieron más de 925 revisiones.

Aunque los libros serán entregados hasta finales de mes, autoridades de la SEP celebraron el nivel de atención que le ha dado el bloque conservador a estos nuevos textos.

“Les agradecemos a todos aquellos que han dicho injurias sobre los libros porque son nuestros principales promotores”, ironizó Arriaga Navarro.

También aseguró que aunque el número de páginas de matemáticas se redujo de 210 a 64, esta materia quedó distribuida entre todos los libros, pues ahora se trata de un esquema pedagógico integral.

“Dentro de estos campos formativos van todas las asignaturas: español, matemáticas, historia, geografía, biología, química, física. Están incorporadas a verlo de manera global. Sí existen las asignaturas, pero dentro de estos campos formativos. Y trabajamos con unos ejes articuladores que nos permiten darle coherencia a toda la propuesta pedagógica”, explicó Leticia Ramírez.

Guardar