Sí eres de las personas que les gusta trasladarse en bicicleta o en algunas ocasiones prefieres usarla como medio de transporte, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ha dado a conocer una buena noticia y es que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez podrán disfrutar de una nueva ciclovía.
El pasado 4 de agosto se inauguró un nuevo trazado como parte de las Medidas de Integración Urbana que realiza la SEMOVI en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), mismo que beneficiará a los ciclistas al sur de la CDMX.
La nueva ciclovía confinada recorrerá el Eje 3 Poniente Avenida Coyoacán, teniendo una longitud total de 4.26 kilómetros desde el Eje 4 Sur Xola hasta Avenida Universidad. La SEMOVI informó que contará con un reforzamiento de balizamiento en cruces peatonales, además de dispositivos de confinamiento en carril exclusivo ciclista y la implementación de áreas neutras.
La dependencia señaló que con esto se busca fomentar el uso de la bicicleta y ayudar a mejorar la movilidad de las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez. “Conectará con las Líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 2 del Metrobús, así como la línea 3 del Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y cicloestaciones de Servicio de Bicicletas Públicas ECOBICI”, agregó SEMOVI en el comunicado compartido en redes sociales.
También tendrá conexión con la infraestructura ciclista que se encuentra en la CDMX, como lo es el Bus Bici de Eje 7 Sur Félix Cuevas y el Bus Bici de Eje 8 Sur Popocatépetl, además de los ciclocarriles ubicados en Luz Saviñon, Pilares y Miguel Laurent. La nueva ruta recorrerá por lugares que son de interés al interior de la demarcación, como el Hospital 20 de Noviembre y el Centro de Coyoacán.
El uso de la nueva ruta de ciclovía es completamente gratuito, contando con el acceso a cualquier bicicleta, sin embargo, si no cuentas con una podrás hacer uso de las unidades que pone a tu disposición el Gobierno de la CDMX a través del programa Ecobici.
El cual permite a los habitantes de la capital, visitantes y turista poder transportarse en alguna de las bicicletas disponibles en su cicloestación y devolverla en otra que se encuentre cercana a tu destino, contando con trayectos de máximo 45 minutos.
Para ello se tendrá que pagar una cuota dependiendo del tiempo que se desee utilizar o los días en los que se considere utilizar la bicicleta como un medio de transporte. El servicio de Ecobici cuenta con planes que van desde un día hasta un año completo, cuyos costos son los siguientes:
- Uso por un día: 118 pesos
- Uso por tres días: 234 pesos
- Uso por siete días: 391 pesos
- Uso por un año: 521 pesos
Todos los planes incluyen viajes ilimitados 45 minutos, teniendo la oportunidad de entregar la unidad en alguna de las 687 estaciones que se encuentran distribuidas en la CDMX.
El pago se puede hacer en efectivo o mediante tarjetas bancarias Visa o Mastercard, además de que se deberá hacer un registro con una identificación oficial vigente, teniendo la oportunidad de asociar tu tarjeta de Movilidad Integrada. En caso de pago en efectivo, se pedirá un depósito en garantía de ocho mil pesos.
Las y los interesados en registrarse lo podrán hacer en alguno de los tres Centros de Atención a Personas Usuarias (CAPUS) que se localizan al interior de la capital y cuya ubicación se puede consultar en la página oficial de Ecobici.