En México, el acceso al internet ha sido un tema de importancia entre los gobiernos para disminuir la brecha digital. Las fallas del servicio ahora podrán ser “sancionadas” con un descuento que podrían tener los usuarios finales por dos horas que el servicio falle en el cobro mensual podría tener una rebaja de hasta el 20 por ciento en su pago mensual.
La medida fue propuesta por el senador Roberto Juan Moya, del grupo parlamentario de Acción Nacional, en ella se explica que el objetivo es actualizar las condiciones en las que se debe ofrecer el servicio, principalmente proteger los derechos de los consumidores.
“Llegó el momento de que este Poder actualice las condiciones en las que se debe ofrecer este servicio”, dice en la iniciativa.
¿Cuál es el descuento según el tiempo de error?
En el documento presentado, ofrece los siguientes cambios para la Ley Federal del Consumidor:
Primero ofrece un descuento del 20% en el pago mensual en el caso de que el servicio falle entre dos a 12 horas.
Cuando la interrupción se extiende de 24 horas hasta cuatro días los usuarios deberán recibir una bonificación de 30% sobre el pago mensual.
Dentro de los cinco a los 10 días naturales en que no cuenten con servicio por algún error, los clientes finales contarán con un descuento del 45% en su pago del mes.
Por último se contempla un 100% de bonificación en caso de que la interrupción se extienda hasta los 15 a 30 días.
Las fallas en el servicio pueden tardar un par de horas en ser solucionadas después de que los clientes reportan las fallas o las empresas informan sobre una complicación en su funcionamiento. Esto convierte al primer descuento como uno de los más atractivos.
Sin embargo, la propuesta busca que en caso de que las empresas acumulen quejas que sean el 5% del total de sus suscriptores tendrán que pagar una multa que puede llegar hasta el 20% de sus ingresos.
La propuesta se encuentra en un momento temprano, sin embargo, tendrán que contemplarse las condiciones en que se harán válidos los descuentos.