Después de haberse llevado a cabo los octavos de final de la Leagues Cup, los Rayados de Monterrey y los Gallos Blancos de Querétaro quedaron como los únicos representantes de la Liga MX en el torneo binacional; sin embargo, después de cuatro encuentros disputados, es para resaltar todo el recorrido que han hecho a lo largo del torneo en comparación a lo hecho por sus siguientes contrincantes, LAFC y Philadelphia Union.
Uno de los temas que más ha dado de que hablar en el transcurso del torneo, es la ventaja con la que parten todos los equipos de la Major League Soccer (MLS) por el simple hecho de que todos los encuentros tienen lugar en Estados Unidos, siendo locales durante los partidos ante los clubes mexicanos.
A raíz de ello, ya son varios los señalamientos por parte de futbolistas, entrenadores y directivos hacia los constantes viajes y poco descanso que han tenido las instituciones “aztecas”. Sin ir tan lejos, basta con ver que tanto Los Ángeles Football Club (LAFC) y Philadelphia Union, quienes son los siguientes rivales de Monterrey y Querétaro, no han tenido que realizar un solo viaje en todo el torneo, pues todos sus duelos los han disputado en calidad de local, con su clima y ante su gente.
En contraste, los “Rayados” y los “Gallos Blancos”, llevarán a cabo su quinto y cuarto viaje respectivamente en cuestión de 20 días; a sabiendas de que en caso de superar los cuartos de final y avanzar a la siguiente ronda, si o si se tendrán que trasladar a otra ciudad.
A continuación, dejamos la trayectoria que llevan hasta el momento los dos equipos sobrevivientes de la Liga MX:
Monterrey
El camino de los Rayados dentro de la Leagues Cup comenzó con su duelo ante el Real Salt Lake en la fecha 2 de la fase de grupo. De esta manera, los “blanquiazules” viajaron desde Monterrey (Nuevo León) hacia Utah, estado donde se encuentra el America First Field, el estadio del conjunto estadounidense y al cual derrotaron 3-0.
Días después, viajaron de Utah hacia Seattle para encarar su compromiso ante el Seattle Sounders, encuentro que terminaron ganando 4-2.
Para su compromiso de 16vos de final ante el Portland Timbers, su siguiente destino fue Oregón. Aquel cotejo terminó en favor de los Rayados por la mínima diferencia.
Ya en su duelo más reciente, pasaron de Oregón hasta Houston, donde se midieron en el Shell Energy Stadium a su más acérrimo rival, los Tigres de la UANL, al cual vencieron 1-0 y consiguieron su boleto a los cuartos de final.
A sabiendas de que su nuevo sinodal es el LAFC (club donde milita el mexicano Carlos Vela), el cuadro regiomontano ahora viajará al Rose Bowl en Los Ángeles para buscar su boleto a las semifinales.
Contando este último viaje, los pupilos de Fernando Ortiz han viajado un total de 10,384 kilómetros durante su participación en la Leagues Cup.
Querétaro
Por su parte, el llamado “Caballo negro” del certamen, comenzaron su andar por el torneo binacional enfrentando al Philadelphia Union en su primer compromiso de la fase de grupos. Para ello, viajaron desde la Ciudad de México hacia Pennsylvania, entidad federativa donde se encuentra el Subaru Park y en el que perdieron 5-1 en su debut.
Para su siguiente cotejo, los queretanos permanecieron en la casa del Philadelphia para enfrentar a los Xolos de Tijuana, a quienes superaron por la mínima diferencia y consiguieron su boleto a la siguiente ronda.
En los 16vos de final, se desplazaron a Washington D. C., estado en donde se midieron a los Pumas de la UNAM en el Audi Field, recinto en el que se impusieron a los universitarios por la mínima diferencia.
Para su partido más reciente, los pupilos de Mauro Gerk viajaron a Massachusetts para enfrentar a New England en el Gillette Stadium, estadio mejor conocido por también ser la casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra en la NFL.
Tras superar en penaltis a los “Revs”, los Gallos volverán a Pennsylvania para buscar revancha ante el Philadelphia Union, institución que como ya se mencionó, les propinó una goleada de 5-1 en la fase de grupos.
Contando este último viaje, Querétaro ha viajado un total de 5,634 kilómetros durante su participación en la Leagues Cup.