A cuatro años del homicidio de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofreció 500 mil pesos como recompensa a quien otorgue información para dar con el paradero de su expareja, Yuritzi Martínez Cenobio.
Según la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2C/D/1045/06-2019, la joven planeó el secuestro de Norberto, pues proporcionó datos sensibles para que dos de sus cómplices lo ubicaran y lo mantuviera poco más de una semana en una casa de seguridad en la alcaldía de Xochimilco. Pese a que cobraron el pago exigido para su rescate, lo asesinaron.
“El monto de la recompensa será de 500,000.00 (quinientos mil pesos) a quien o a quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Yuritzi Martínez Cenobio, a quien se le imputa el delito de secuestro”, detalló la dependencia capitalina.
La joven fue vista por última vez en el velorio del estudiante de 22 años originario de Chihuahua, pero cuando se percató que estaba siendo señalada por la investigación escapó.
Versiones preliminares señalan que la mujer podría estar en el sureste del país o, incluso, en Centroamérica, por lo que confían en que la recompensa de medio millón de pesos ayude a que den información veraz sobre su paradero.
Las personas que deseen aportar información pueden hacerlo de manera presencial en la oficina de la persona Titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en calle Isabel la Católica número 185, Ciudad de México.
En la dirección de correo electrónico: fiscalia.fipede@fgjcdmx.gob.mx o al número telefónico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: 55 53 45 50 67.
El caso Noberto Ronquillo
Norberto fue secuestrado la noche del 4 de junio de 2019 cuando salía de la Universidad en la alcaldía Tlalpan y días después fue hallado sin vida, en Xochimilco.
El 18 de julio, los agentes de la Fuerza Antisecuestros aprehendieron en distintos operativos simultáneos a los plagiarios entre quienes se encontraba José Emanuel “N”, El Puebla o El Ovni, un hombre que decía ser estudiante de derecho de la UNAM, pero que en realidad es miembro del grupo delictivo de La Unión.
Las investigaciones revelaron que este hombre era amigo de Yuritzi, y fue a él a quien le entregaron los datos necesarios para secuestrar a Ronquillo.
Por su parte, las autoridades de la Universidad del Pedregal entregaron de manera póstuma el título que acreditaría a Ronquillo como licenciado en Mercadotecnia Internacional, en el Centro Libanés, alcaldía Benito Juárez.
En el evento estuvo presente el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez. Fue él quien entregó el documento a los padres del joven.
“Justicia que no llega no es justicia”, reclamó el rector, ante los asistentes al simbólico acto.