La titular de la Fiscalía General del Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, hizo público su posicionamiento tras la resolución que dejó en libertad a la jueza Angélica Sánchez. A través de un video compartido en redes sociales, la fiscal del estado expresó que la institución acatará, por ahora, la resolución judicial.
Al hablar sobre resolución que dejó en libertad a la jueza, la fiscal dijo que es algo “claramente ilegal” y agregó que la FGE de Veracruz combatirá dicha resolución través de los recursos constitucionales y la Ley de Amparo, pues busca que la resolución sea revisada por un Tribunal Colegiado de Distrito.
Otra de las cosas mencionadas es que la investigación sobre el caso continúa. “Es importante señalar que esta resolución no afecta el fondo del proceso penal, por lo que continuará la investigación hasta que se esclarezcan los hechos probablemente constitutivos de delitos en los que presuntamente está involucrada Angélica “N”, señaló la fiscal de Veracruz este miércoles 9 de agosto.
Verónica Hernández Giadáns calificó los hechos como algo “claramente ilegal”, al expresar que la jueza Decimoquinta de Distrito en Veracruz emitió una resolución por el incumplimiento de la suspensión provisional dentro del juico de amparo promovido por Angélica Sánchez.
Según las declaraciones de la fiscal de Veracruz, la jueza que determinó la libertad de Angélica Sánchez “considera que se incumplió la suspensión provisional concedida el 9 de junio de 2023 al haberse ejecutado una orden de aprehensión que fue emitida el 16 de junio de 2023, es decir, 7 días después y como consecuencia de ello ordena que Angélica “N” sea dejada en inmediata y absoluta libertad, ello es claramente ilegal”.
La fiscal de Veracruz argumentó que en el juicio de amparo la concesión de la suspensión no puede constituir derechos que no haya tenido la quejosa antes de la presentación de la demanda. Añadió que acatará la resolución aunque no comparte el criterio de la jueza de Distrito.
“Es evidente que la suspensión provisional sólo la protegía contra actos emitidos hasta la fecha de presentación de su demanda de amparo, es decir, antes del 9 de junio de 2023 y no contra aquellos actos dictados posteriormente como lo es la orden de aprehensión emitida el 16 de junio”.
Libertad inmediata concedida a la jueza Angélica Sánchez
Las palabras de la fiscal de Veracruz fueron compartidas luego de que se informara sobre la decisión de una jueza federal de frenar el proceso en contra de Angélica Sánchez debido a que hubo varias irregularidades en el caso, tales como el desacato ante una suspensión provisional la cual impedía la detención de Sánchez.
“La quejosa Angélica Sánchez Hernández no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública”, aparece en los documentos.
Se determinó que los delitos por los que Angélica Sánchez es investigada no ameritan prisión preventiva oficiosa y en consecuencia se ordenó que fuera dejada en “inmediata y absoluta libertad”.
En diferentes ocasiones la jueza Angélica Sánchez fue expuesta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de manera específica en la sección denominada Cero Impunidad, debido a que se le acusaba de presuntamente beneficiar a un supuesto generador de violencia en Veracruz, identificado con el alias El Compa Playa.
Por su parte, el pasado 12 de julio a Angélica Sánchez se le concedió el cambio de medidas que la mantenían bajo prisión preventiva y se le determinó prisión domiciliaria. En dicha ocasión su defensor, Ricardo Aguilar, detalló que debía pagar una garantía económica de MXN 1 millón.