Luego de declararse culpable de pertenecer a una empresa criminal de manera continua, el capo colombiano Dairo Antonio Úsuga David -ex comandante del Clan del Golfo- fue sentenciado en Estados Unidos (EEUU) por delitos relacionado con el narcotráfico.
En la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la jueza Dora Irizarry le dictó una condena de 45 años de prisión por “participar en una conspiración de narcotráfico marítimo”. Además, se le ordenó pagar USD 216 millones bajo el concepto de decomiso.
Al respecto, el Fiscal General Merrick B. Garland indicó que Otoniel -como también es conocido el narcotraficante de 51 años- dirigió una de las mayores organizaciones de tráfico de cocaína a nivel mundial durante casi dos décadas, por lo que celebró la sentencia dada a conocer el martes 8 de agosto.
“Bajo el liderazgo de Otoniel, el Clan del Golfo envió cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos, aterrorizó al pueblo colombiano y asesinó a civiles, agentes del orden y rivales en Colombia”, indicó por su parte la administradora de la Agencia para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés), Anne Milgram.
Cuáles eran los nexos criminales de Otoniel en México
Durante su trayectoria criminal, Otoniel no operó de manera independiente con el Clan del Golfo, sino que logró formar alianzas con los grupos criminales de otros países, como es el caso de México, donde se alió con los das dos organizaciones más poderosas del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La organización criminal tiene cinco alianzas principales para el tráfico de cocaína hacia distintas latitudes: en México, los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa”, se puede leer en parte de un comunicado de la Policía de Colombia publicado en noviembre del 2021.
Los vínculos entre Otoniel y el cártel de las cuatro letras se habrían forjado a partir del 2007, según indicaron fuentes policiales antidrogas de Colombia a El Universal. El pacto consistía en garantizar que la droga que pasaba por el territorio mexicana llegara a EEUU.
Según la Policía de Colombia, tanto el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y el Cártel del Pacífico pagaban una especie de “impuesto” a la organización criminal de Otoniel.
Incluso en el documento de la condena de Otoniel se puede leer que “El CDG [Clan del Golfo] también exporta cocaína directamente y coordina la producción, compra y transferencia de cargamentos semanales y quincenales de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México para su importación final a Estados Unidos”.
De igual manera, las autoridades colombianas documentaron que las organizaciones criminales mexicanas entraban a Colombia por la región de Urabá con el objetivo de contactar con sublíderes del Clan del Golfo y posteriormente asegurar embarcaciones de cocaína.
Sobre este punto, cabe destacar que Infobae México consiguió información de la Policía de Colombia en la que registró la forma en que el Cártel de Sinaloa utiliza emisarios para contactar con varias organizaciones criminales, en estas acciones se utilizan lanchas tipo Go Fast y se acuerdan las cantidades de las sustancias que serán enviadas.
De igual manera, El Universal también informó que cuando Otoniel fue jefe (hace más de 20 años) de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre que el Clan del Golfo a usado para diversos fines, pactó también con el grupo Los Zetas. Incluso el diario citado mencionó que uno de los capos con los que el Clan del Golfo mantuvo fuertes vínculos fue Joaquín Guzmán Loera, pero tras la recaptura de este último en 2016 dicha relación se vio afectada.
Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales con mayor presencia en todo México, según lo reveló una investigación de AC Consultores. El cártel de las cuatro letras es el que opera en 28 entidades, mientras que el Cártel del Pacífico tiene presencia en 24 y en un reporte a inicios de año de El Universal se puede leer que ambos grupos mexicanos son los que cuentan con mayor presencia en Colombia.
Mientras que el pasado mes de julio circularon videos de sujetos armados y encapuchados que alertaron sobre la presunta llegada de un grupo que estaría relacionado con el CJNG.
“¡Los vamos a defender con nuestras vidas, a sangre y fuego los vamos a defender. Aquí no existe Jalisco, eso es en México, nosotros somos Buenaventura. Nadie que no sea de aquí va a entrar a nuestro territorio!”, fueron parte de sus declaraciones.