López Obrador fija fecha para “echar a andar” Dos Bocas... pero a mitad de su capacidad

El primer mandatario está de plácemes porque la refinería Dos Bocas, en Tabasco, está a unos meses de arrancar su producción aunque a la mitad de su capacidad

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Dos Bocas. Foto: Reuters

Al manifestarse “muy contento”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que muy pronto “echará a andar” la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, aunque a la mitad de su capacidad.

Durante su conferencia matutina de este martes, el primer mandatario anticipó que el complejo comenzará a producir, “a más tardar”, en noviembre de este año con alrededor de 170 mil barriles diarios de petróleo.

En ese sentido, aclaró que sería hasta diciembre o enero de 2024 cuando Dos Bocas alcance la meta de 340 mil barriles diarios; sin embargo, cabe recordar que tan sólo el pasado 5 de julio López Obrador bajó la expectativa de producción a 306 mil toneles es por día.

Para dimensionar lo la importancia de la refinería, López Obrador expuso que lograrán extraer el 25 por ciento de toda la gasolina consumida en el país; además, destacó la inversión de 14 mil millones de dólares “sin créditos, con presupuesto público, con dinero del pueblo”.

López Obrador fija fecha para “echar a andar” Dos Bocas... pero a mitad de su capacidad
0 seconds of 1 minute, 47 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:47
01:47
 
El primer mandatario está de plácemes porque la refinería Dos Bocas está a unos meses de arrancar su producción, aunque a la mitad de su capacidad

¿Y las 5 refinerías prometidas?

A más de cinco años de distancia, López Obrador recordó que una de sus promesas de campaña fue la construcción de refinerías y la rehabilitación de las seis existentes.

De visita en el estado de Hidalgo, en febrero de 2016, el tabasqueño se comprometió a construir 5 refinerías con el objetivo de dejar de vender petróleo crudo al extranjero; no obstante, todo apunta a que no cumplirá su cometido.

En cinco años, la actual administración sólo ha inaugurado la refinería de Dos Bocas y comenzado con la construcción de las plantas coquizadoras en Salina Cruz, Oaxaca y en Tula, Hidalgo, que van a aportar alrededor de 80 mil barriles más de gasolinas.

Imagen de archivo. La petrolera
Imagen de archivo. La petrolera estatal mexicana Pemex inaugura la primera parte de su refinería en Dos Bocas, Tabasco, México. 01 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Sobre la coquizadora de Tula, detalló que quedará lista en diciembre de este año; en tanto, planea inaugurar la obra civil de Salina Cruz en agosto del 2024, aunque comenzará a producir a finales de ese año.

“Con las coquizadoras se evita la contaminación, o se reduce considerablemente. Estas dos plantas van a significar una inversión total, también, de cerca de 10 mil millones de dólares”, abundó el mandatario.

Desde Palacio Nacional, recordó la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, que tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios de gasolina y se adquirió por alrededor de 600 millones de dólares.

“Con todo esto, el plan es que el año próximo ya no compremos gasolina en el extranjero, que toda la gasolina se produzca en México. Que se logre la autosuficiencia energética”, enfatizó López Obrador, y adelantó que a finales de agosto viajará a Dos Bocas “a ver el proceso, a ver si ya para entonces empieza a producir”.