“Tuvimos que pasar por ríos, amparos y pseudoambientalistas”: AMLO presumió avance del Tren Maya

“Se dice fácil, pero es una construcción majestuosa y con mucha ingeniería”, dijo el presidente de la República al supervisar la obra que será inaugurada en diciembre

Guardar
El presidente de la República
El presidente de la República realizó una gira por el sureste para supervisar las obras del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum. FOTO: Mara Lezama

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por el sureste para supervisar los avances del Tren Maya, una de las obras insignia que espera inaugurar en diciembre de 2023, como cierre de su sexenio.

El mandatario federal sobrevoló en tres días los 1 mil 500 kilómetros de vía a través de Yucatán,Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco y destacó que pese a las adversidades, el proyecto a cargo del Ejército mexicano ha salido adelante.

“Para llegar a lo que se ve en este video tuvimos que pasar por varios ríos, enfrentar amparos y a pseudoambientalistas y resolver demandas sociales, además de mucho sudor de trabajadores de la construcción, civiles y militares”, dijo el mandatario federal al compartir un video en sus redes sociales, con el cual presumió una de las obras más emblemáticas de su gobierno.

“Se dice fácil, pero es una construcción majestuosa y con mucha ingeniería: tendido de vías, estaciones, cocheras, talleres, instalaciones eléctricas, fibra óptica, centros de control, caminos, pasos de fauna, obras de drenaje, puentes, túneles y más de 100 km de viaductos o segundos pisos”, destacó López Obrador.

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acompañó al Ejecutivo federal durante la gira y aseguró que el Tren Maya va en tiempo y forma, destacando que ya se realizan las primeras pruebas estáticas con el primer convoy.

De acuerdo con May Rodríguez, durante agosto estarán listos dos trenes más, luego que la empresa que fabrica los convoyes envió hace un mes el primero a Cancún. Se proyecta que en total ofrecerá servicio con 42 trenes.

Como parte del proyecto para detonar la actividad turística en la región del sureste, el presidente visitó, además, este domingo por la mañana el terreno donde se edifica el nuevo Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, donde la gobernadora Mara Lezama señaló que la obra tiene un avance del 55%.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” avanza en tiempo y forma con más del 55% de progreso. Esta nueva puerta de entrada al sur de Quintana Roo, contará con una estación del Tren Maya”, resaltó la gobernadora morenista.

Para Lezama, estas obras “seguirán detonando el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo con prosperidad compartida y bienestar”, lo que permitirá a millones de turistas adentrarse en las maravillas del mundo maya.

El tramo 6 se extiende por la Riviera Maya en Quintana Roo, en se encontrarán las estaciones Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, lo que permitirá a los millones de visitantes llegar de forma fácil a las zonas arqueológicas y disfrutar la maravillosa naturaleza.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya, aunque no en su totalidad, pues únicamente entrará en operación el tramo Mérida-Cancún. Se estima, además, que en septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el primer viaje que forma parte de las pruebas operativas.

El Tren Maya contará en total con mil 554 kilómetros de vía, 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de 40 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además, tendrá ocho bases de mantenimiento para la vía, así como tres talleres y seis cocheras para los trenes.

También se está creando infraestructura para el turismo, y para ello se edifican seis hoteles Tren Maya muy cerca de zonas arqueológicas que brindarán a sus visitantes experiencias únicas en el mundo, según Javier May.

“El Tren Maya es una gran obra que se construye en tiempo récord, como en ninguna otra parte del mundo”. Su construcción sumará cinco millones de metros cúbicos de balasto, cuatro millones de durmientes y 275 mil toneladas de riel”, presumió hace una semana May Rodríguez en la mañanera.

Guardar