En la tarde del 6 de agosto se dio a conocer la muerte de Jorge Raúl Rosales Cristerna, mejor conocido en el hampa criminal como el “R-18″, quien se desempeñaba como líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Colima.
Los hechos se registraron al norte de Mazatlán, Sinaloa, donde Raúl Rosales habría participado en un tiroteo mientras se encontraba a bordo de una camioneta Jeep, en la cual también viajaba su esposa, quien resultó herida tras la balacera.
Se indicó que el cuerpo del R-18 fue localizado a la altura del kilómetro 17 de la carretera México 15, cerca de las inmediaciones de El Habal, según reportes de Río Doce. Junto a él se encontraron los cuerpos sin vida de dos de sus acompañantes, mismos que no han sido identificados.
En ese lugar las autoridades hallaron una camioneta blanca Lincoln Navigator, la cual se presume pertenecía a los agresores, toda vez que se encontraba en estado de abandono. De manera extraoficial se informó que las víctimas tenían identificaciones de Jalisco.
Quién era el “R-18″
Jorge Raúl Rosales también era conocido como “El señor oscuro”. Su trayectoria criminal la llevó a cabo en Colima, donde se desempeñó como líder regional del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas con mayor poder en el país.
La tarea del R-18 era hacerle frente a otro grupo rival: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual también se dedica al tráfico de drogas. Para ello, recibía órdenes directas de Ismael “El Mayo” Zambada, el capo sinaloense que nunca ha puesto un pie en prisión.
Las pugnas entre estos dos cárteles escalaron a tal grado que llegó la ocasión en que el R-18 atentó contra la vida del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes. Existe la versión de que finales del 2015, “El Mencho” estuvo a punto de ser asesinado por Jorge Raúl en el estado de Jalisco.
Reportes periodísticos indican que Rosales Cristerna se habría reunido con miembros de la Familia Michoacana con el objetivo de crear una alianza y así sacar al CJNG del negocio de las drogas. Para ello se tenía que hacer una “limpia” de sus operadores, quienes también se dedicaban a otros delitos como secuestro y extorsión.
Supuestamente, la estrategia consistía en emboscar a “El Mencho” en una colonia llamada “La Estancia”, ubicada en Zapopan. Se presume que para esta tarea llegó un grupo de 150 sicarios a bordo de 50 camionetas.
Pese al intenso enfrentamiento, el líder del CJNG logró escapar y salir con vida. Sin embargo, en aquella ocasión se reportaron de manera extraoficial cerca de 50 hombres muertos.
Años después, en 2018, el “R-18″ fue detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Por ello, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México. En este operativo participaron elementos del Ejército mexicano y de la Marina.
Se presume que tras la captura de Rosales Cristerna, su puesto lo ocupó Rafael Félix, alias “El Changuito Antrax”, quien logró escapar del penal de Cuiliacán junto a otros miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, cuando el R-18 recuperó su libertad, volvió retomar sus actividades criminales.