Para recibir los depósitos de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad ahora es indispensable tener una tarjeta del Banco del Bienestar. Si no acudiste a recogerla en la fecha en que te correspondía, aún puedes ir por ella a uno de los módulos de rezagados.
En caso de que no haya recogido a tiempo tu tarjeta, puedes ubicar el módulo al que debes ir en el siguiente enlace que te llevará a la página en la que debes seleccionar si eres beneficiario de la pensión para adultos mayores o para personas con disapacidad.
Cuando eliges la opción Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad lo que tienes que hacer es ir a la sección “Rezagados CDMX” o “Rezagados Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Banorte, AFIRME, Santander, HSBC, Scotiabank” e ingresar el CURP del beneficiario para localizar el módulo correspondiente para ir por la tarjeta.
Si seleccionas a la opción Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad entonces debes ir a la sección “Rezagados CDMX” o “Rezagados Banorte, Banco Azteca” e ingresar el CURP del beneficiario para localizar el módulo correspondiente para ir por la tarjeta.
Es importante tomar en cuenta que para que puedas recibir tu tarjeta el día de entrega lleves una identificación oficial vigente (credencial de elector INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional o constancia de identidad), acta de nacimiento legible, CURP (impresión reciente), comprobante de domicilio (puede ser recibo de teléfono, luz, agua o predial no mayor a seis meses) y teléfono de contacto.
Si eres beneficiario de pensión para personas con discapacidad, entonces debes llevar también un certificado de discapacidad emitido por alguna institución del sector público.
Es importante mencionar que en algún momento la tarjeta del Banco del Bienestar será el único para que puedas recibir tu pago, por lo que si se te pasó el plazo para ir por ella, debes ir cuanto antes al módulo que te corresponda.
El primer pago en la nueva tarjeta se realizará al siguiente bimestre de haberla recibido. En la tarjeta anterior no se volverá a recibir este beneficio, aún así es importante que los adultos mayores porque aún podría tener saldo o recibir depósitos de otro origen como la pensión del IMSS o del ISSSTE.
Para poder retirar el dinero sin cobro por comisión es necesario acudir al Banco del Bienestar. La lista de sucursales se puede revisar en este link y elegir en el menú la entidad en la que vives para que el sistema arroje las opciones más cercanas a ti.
Cómo utilizar tu tarjeta del Banco del Bienestar
Los tarjetahabientes del Banco del Bienestar tienen la opción de retirar el dinero en alguna de sus sucursales o en el cajero automático más cercano.
En caso de preferir no retirar dinero, también se pueden hacer compras en tiendas de autoservicio y lugares que cuenten con terminal bancaria en cualquier parte del país.
Con una tarjeta del Banco del Bienestar incluso se puede domiciliar el pago de sus servicios como el agua y la luz o hacer compras en línea.
La consulta de saldo se puede realizar en cualquier sucursal del Banco del Bienestar o en la aplicación. Desde la app puedes consultar también tus movimientos.
Esa aplicación se puede descargar en dispositivos Android gratuitamente y para comenzar a utilizarla sólo se necesita aceptar los términos condiciones, escribir el número de celular, escribir los 16 dígitos de la tarjeta y NIP del cajero, generar una contraseña y confirmarla.
Por el momento no está disponible para IOS, aunque se tiene contemplado incluirla en el futuro en este sistema operativo.