El video que mostró cómo operan los “droneros” en Tierra Caliente

Los encargados de divulgar la grabación señalaron al grupo delictivo “Los Blancos de Troya” como los responsables de los más recientes ataques con drones en la región de Tierra Caliente

(Especial)

Una fuente de Apatzingán, Michoacán, ha difundido un video filmado desde un dron en el que se aprecia a uno de los operadores de estos artefactos voladores, los cuales suelen ser utilizados para trasladar explosivos por aire y dejarlos caer sobre objetivos rivales.

Los encargados de divulgar la grabación señalaron al grupo delictivo “Los Blancos de Troya” como los responsables de los más recientes ataques con drones en la región de Tierra Caliente.

Las imágenes mostraron a un hombre manipulando un control remoto desde lo que parece ser una casa de seguridad. El operador fue grabado desde las alturas, sin que en ningún momento se percatara que estaba siendo filmado.

En las últimas horas se reportó un nuevo ataque de explosivos lanzados desde un dron. Pobladores de la comunidad Loma de las Piedras compartieron fotografías de un automóvil que se encontraba en una cochera y quedó prácticamente destruido por la explosión de dicho artefacto.

También fueron difundidos audios en los que los habitantes piden la presencia militar y recomiendan a sus vecinos refugiarse.

“Ire, señora síndico, lo que pasó aquí en la Loma de las Piedras. Ire, tiraron una bomba y se está quemando un carro, si pudiera mandar los soldados ahorita mismo (...) Los que no tengan casa de colado refúgiense con los que sí tengan, y si no pueden hagan una cueva. Porque nadie sabe pa’ donde caen. Y luego esos drones nada más pierden la señal y nomás se caen porque ya no se pueden controlar”, se escucha en uno de los audios.

En julio se registró un ataque en el que se emplearon drones con explosivos y el cual habría sido perpetrado por un presunto grupo criminal.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 9 de julio en la comunidad Loma de Hoyos, una de las más pobladas de Apatzingán. Se compartieron un par de imágenes en las que se observaba que uno de los explosivos cayó en una casa y perforó el techo de lámina. Tras este incidente se dio a conocer que una persona del sexo masculino resultó con lesiones graves.

Ante dicha situación, el Observatorio de Seguridad Humana en Apatzingán solicitó a la ciudadanía no salir de sus hogares hasta que la situación estuviera controlada por las autoridades. Asimismo, se exigió a la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía estatal restablecer el orden en la región.

“Los Blancos de Troya” son un grupo de sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los Blancos de Troya” aparecieron en la Tierra Caliente de Michoacán en el año 2015, y se denominaron como un grupo de autodefensa “garante de la seguridad” en la zona.

De acuerdo con algunas versiones, “Los Blancos de Troya” podrían estar financiados con recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lleva varios años buscando apoderarse de Apatzingán y la región limítrofe de los estados de Jalisco y Michoacán.