Las elecciones de 2018 se caracterizaron por contar con aspirantes a la presidencia de la República sin partido, o independientes, un hecho que se prevé pueda repetirse en los comicios de 2024, sin embargo, para poder contender es necesario que las personas interesadas consideren los tiempos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido para dicho fin.
Será en estos comicios en los que se renovará el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, motivo por lo que las elecciones cobran aún más relevancia.
De acuerdo con el acuerdo INE/CG443/2023, a más tardar el próximo 7 de septiembre, fecha en que quienes deseen buscar la Presidencia de la República deberán manifestar su intención; en el caso de quienes busquen una senaduría, deberán hacerlo antes del 21 de septiembre y quienes busquen diputaciones harán lo propio hasta el 29 de septiembre.
Una vez que reciban su constancia de aspirante, en el caso de la Presidencia de la República, podrán iniciar con la captación de apoyos ciudadanos, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de enero de 2024. Para este caso, el requisito es de un 1 % de la lista nominal en al menos 17 entidades del país.
En el caso de los aspirantes a senadurías tendrán de plazo hasta el 21 de diciembre de 2023 y para las diputaciones será hasta el 29 de noviembre de 2023. Para este caso, las firmas deben responder a al menos 2 % de la lista nominal del distrito electoral al que se busque representar.
¿Cómo se realizará la captación de firmas?
En 2018 María de Jesús Patricio, Jaime rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala fueron sólo algunos de los aspirantes independientes que buscaron la Presidencia de la República por la vía independiente, sin embargo, algunos de ellos se quedaron en el camino debido a la falta de apoyo ciudadanos recopilados.
Esta captación se dio a través de una aplicación del INE, una herramienta que estará disponible nuevamente para llevar un registro de las y los auxiliares de los aspirantes.
La medida sustituye a la cédula de respaldo para acreditar que los aspirantes cuentan con el apoyo necesario.
¿Serán fiscalizados?
Cabe señalar que estos aspirantes también tienen obligaciones en el plano de la fiscalización, al igual que los aspirantes que sí representan a partidos políticos. En este caso se plantea un tope de gastos, el cual será equivalente al 10 % de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores.
En el caso de la Presidencia de la República, el monto será por 42 millones 963 mil 333 pesos, el cual deberá destinarse a la captación de apoyos ciudadanos. Para las senadurías, el monto dependerá de la entidad a la que se represente y las diputaciones será de 164 mil 819 pesos.
La solicitud de su registro deberá presentar su escrito de solicitud de registro entre el 15 y el 22 de febrero de 2024. En el caso de la Presidencia de la República, este documento deberá presentarse ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.