Las imágenes que dejó la fuerte lluvia en Puebla y Morelos

Protección Civil alertó sobre las posibilidades de que estas condiciones climáticas persistan en las próximas horas

Guardar
(Capturas de pantalla: Diario de Morelos)
(Capturas de pantalla: Diario de Morelos)

Una fuerte lluvia azotó Puebla y Morelos la tarde de este sábado. Habitantes de ambas entidades compartieron en redes sociales decenas de imágenes de inundaciones, calles cubiertas de granizo y grandes corrientes de agua.

En Puebla una de las imágenes más impactantes es la de las turbulentas aguas del río San Francisco que se desbordaron sobre avenida Nacional debido a la tormenta. En uno de los videos que circula en la red incluso se puede ver un auto varado con las llantas cubiertas por la corriente casi completamente.

Calles del centro histórico de la capital poblana y algunos establecimientos de la zona resultaron afectados también. Entre los negocios más afectados estuvieron los mercados Acacota y Morelos.

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que personal del Ejército Mexicano acudió al mercado Morelos para auxiliar a los comerciantes afectados por la inundación de sus locales.

La capital fue el área más afectada, calles y negocios se inundaron

En relación al mercado Acacota, descartó daños materiales considerables. Después de una visita de verficación, precisó que sólo se encharcó y que la situación estaba bajo control.

“Personal de esta Coordinación acudió al sitio a verificar y se entrevisto con el velador del mercado, mismo que mencionó que por la tarde se presentaron encharcamientos”, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla a través de X, antes Twitter.

Finalmente Protección Civil emitió un informe en el que confirmó saldo blanco. También anunció que, pese a la fuerza de la lluvia, los niveles en ríos y barrancas estaban estables, además de que las anegaciones fueron atendidas.

El pronóstico para lo que resta del día y para la madrugada en Puebla es de lluvias de ligera a moderada intensidad con actividad eléctrica en Angelópolis, Valles Centrales, Sierras Norte, Nororiental, Negra y Mixteca. Se prevé que las ranchas de viento sean de 40 kilómetros por hora.

Cuautla y Cuernavaca fueron dos de las zonas más afectadas por la tormenta

Por otra parte, en Morelos la lluvia afectó a habitantes de Cuernavaca. Entre los afectados estuvieron los vecinos de la colonia La Palma, que reportaron que el agua comenzó a entrar a sus casas y cubrir sus automóviles.

Los automovilistas también sufrieron los efectos de la tormenta en vialidades como la avenida Cuauhtémoc, en donde soprendió la fuerza de la corriente de agua. Sobre la carretera México-Cuernavaca el principal inconveniente fue el granizo.

En tanto en Cuautla uno de los causantes del caos fue el aumento en el nivel del río del mismo nombre, en la colonia Ignacio Zaragoza y de una barranca ubicada en la colonia Benito Juárez.

Usuarios de redes sociales reportaron que el agua entró a algunos comercios, incluido el mercado Hermenegildo Galeana en donde hubo grandes encharcamientos en locales y pasillos.

Protección Civil exhortó a las ciudadanos a tomar medidas básicas ante la lluvia (Fotos: especial)
Protección Civil exhortó a las ciudadanos a tomar medidas básicas ante la lluvia (Fotos: especial)

Protección Civil de Morelos informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén condiciones para lluvias fuertes acompañadas por actividad eléctrica. En ese sentido exhortó a seguir estas medidas básicas:

- No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ante el riesgo de ser arrastrado por la corriente.

- Al conducir reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y utilizar las luces intermitentes.

- No caminar en zonas inundadas porque bajo el agua podrían estar ocultos cables con corriente eléctrica.

- Estar al pendiente de comunicados oficiales.

Hasta el momento el organismo estatal no ha dado a conocer personas lesionadas, grandes daños materiales u otro tipo de afectaciones de gran magnitud derivadas de la lluvia de este sábado.

Guardar