Los nuevos libros de texto de educación básica de la Secretaría de Educación Pública han sido un gran motivo de disputas y controversias dentro de los expertos en el tema y las autoridades educativas debido a las diferencias de opiniones que generaron los contenidos, el posicionamiento lamentablemente se dividió entre los que apoyan todo lo que propone la administración de la Cuarta Transformación y aquellos que respaldan a la oposición.
Uno de los actores que están a favor del nuevo material emitido para la educación y formación académica de los niños y adolescentes de México es Damián Alcázar quien, no sólo se posicionó a favor de la propuesta de la dependencia gubernamental, sino que aprovechó unas palabras en redes sociales para criticar a la oposición, pero no todo salió como lo esperaba y las críticas fueron para él.
Pero qué decía el post del actor de ¡Que Viva México!. En el breve mensaje que compartió el famoso se dedicó a comparar al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, mejor conocido como el partido Nazi liderado por Adolf Hitler, con el grupo político de Acción Nacional por iniciar un movimiento en contra de los libros igual que el grupo radical socio militar que inició la Segunda Guerra Mundial.
Pero las críticas se voltearon en su contra, no por la referencia a este movimiento antisemita, sino porque incurrió en una falta de ortografía, lo que tacharon de irónico al tratar de defender la nueva proposición de educación formal.
El error de escritura se encuentra en la palabra considerada que escribió con una c, en lugar de la s, lo que le valió para ser duramente criticado y atacado dentro de su misma publicación; sin embargo, tras casi 9 horas no ha modificado su publicación ni se ha pronunciado al respecto de los señalamientos.
“Tu comparación es burda. Mira, la cosa es más sencilla: necesitamos libros de español para que no hay personas que escriban ‘concideraba’, con c”. “Ni escribir bien pudiste. Ves como si se necesitan libros buenos”, “Y si hubieras estudiado, no escribirías con faltas de ortografía.”, “Se escribe CONSIDERABA CON ‘S’”, “´Concideraba’, JAJAJAJAJAJA Repite mil veces: Consideraba se escribe con S”.
Fueron parte de los comentarios que se emitieron en contra de Damián Alcázar por su manera de escribir. Relacionado a lo que escribió algunos más especificaron que estaba equivocado con su manera de citar la historia porque, señalaron, no fue precisamente como él lo estaba diciendo, sino que los motivos para que Adolf Hitler mandara quemar libros eran muy distintos a los que acusaba el actor de La Ley de Herodes.
Fox trató de criticar la educación en México y lo señalaron por falta de ortografía
La oposición política al partido en el poder actualmente está encabezada por Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es por esta razón que los comentarios en contra de las propuestas e iniciativas del presidente López Obrador son señaladas como negativas por los integrantes de esta coalición.
Este fue el caso del expresidente mexicano Vicente Fox Quesada que, intentando ser un líder de opinión, decidió emitir su crítica sobre la propuesta de novedad de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública. Pero, al igual que Damián Alcázar, tampoco resultó como lo pensó debido a que tuvo dos faltas de ortografía, lo que llamó más la atención que sus palabras en sí además de equivocarse en las siglas del SNTE, que él escribió con una e de más.
Las palabras con una escritura incorrecta fueron estuviera, que utilizó la b, y estuvieran, que tuvo el mismo problema que la anterior. Esto fue lo que expresaron sobre el panista:
“Lo bueno de que este señor esté en línea es que luego anda drogado y así en cualquier rato se equivoca y lo vuelven a regañar”.