¿Cómo y dónde reportar un árbol que podría caer o se deba podar en CDMX?

Por las lluvias el reblandecimiento del sueño ocasiona que sus raíces se aflojen y caigan, lo que es un riesgo para personas y vehículos

Guardar
árbol BJ (Foto: Tomada de
árbol BJ (Foto: Tomada de TW/@Bomberos_CDMX)

Como en toda temporada de lluvias en la Ciudad de México se han dado diversos incidentes de caídas de árboles que han dejado múltiples daños en la población y que pueden generar un riesgo, como el de un hombre que quedó a centímetros de la muerte al caerle un enorme árbol en su auto que quedó cerca de su cabeza. Por lo que la Secretaría de Protección Civil pide a la ciudadanía identificar los que tienen a su alrededor y en caso necesario, solicitar el apoyo a la Unidad de Protección Civil de su alcaldia.

Con una infografía titulada ¿Cómo identificar los riesgos del arbolado?, las autoridades explican a la población cómo identificar los árboles vulnerables en espacio público o privado.

Los servicios de poda, limpieza y retiro de árboles en las calles de la CDMX están a cargo del Sistema de Atención Ciudadana (SUAC).

En la Ciudad de México existe la posibilidad de levantar un reporte si es que algún árbol, arbusto o plantas están afectando la movilidad o tránsito en las calles. En el momento en el que la vegetación comienza a afectar casas, edificios y/o vías públicas, puedes solicitar que las autoridades ambientales acudan al domicilio.

El Metrobús reportó algunas estaciones sin servicio por el accidente

Los árboles se deben reportar cuando:

Tenga un desplome mayor a 20 grados.

Haya agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas.

Tenga ramas muertas, raíces expuestas o en peligro de caer.

Si hay presencia de plagas.

Están próximos a cableado eléctrico.

Cómo reportar un árbol que está a punto de caer que levanta la banqueta

Si cerca del domicilio se encuentra un árbol que está afectando el tránsito, acceso o movilidad de los transeúntes por la banqueta, así se puedes reportar de forma gratuita:

Se deberá ingresar al sitio web del Sistema de Atención Ciudadana para reportar el problema y que el servicio de limpieza, poda o derribo de árbol acuda al lugar.

Bomberos y personal de Protección
Bomberos y personal de Protección Civil atendieron la caída de árboles y postes en la capital (Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Una vez que se haya ingresado al sitio web del SUAC en la sección de trámites te pedirán los siguientes documentos:

Identificación oficial.

Domicilio donde se encuentra el árbol.

Medios de contacto como número telefónico y correo electrónico.

Llenar el formato de solicitud de poda o derribo.

Especificar las razones de la solicitud y las afectaciones que se presentan.

Compartir fotografías donde se muestre el árbol y las afectaciones al entorno.

Tu solicitud será revisada y en caso de representar un peligro se quitará el árbol y en algunos casos se sembrará otro que no cause afectaciones.

Si es una urgencia se puede llamar también a Locatel 56581111 para derivar a cada alcaldía y acusa a la brevedad.

REUTERS/Ingrid Bulmer
REUTERS/Ingrid Bulmer

Multas por podar sin permiso

Es importante señalar que no cualquier ciudadano puede podar los árboles dentro o fuera de su propiedad ya que la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2006 establece que cuando debe llevarse a cabo el procedimiento de forma adecuada, y es la responsabilidad de los servicios ambientales y sociales.

Por lo que se deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.

El artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece de 3 meses a 5 años de prisión y de 500 a 2 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México a quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles sin contar con la autorización de las autoridades competentes. Se puede denunciar ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) El derribo de un árbol se justifica cuando:

Bomberos retiran ramas de un
Bomberos retiran ramas de un árbol caído sobre un auto dañado, luego de una potente tormenta en Zagreb, Croacia, el 19 de julio de 2023. (AP Foto)

Representa un riesgo a tu seguridad y patrimonio al existir árboles muertos en pie; árboles con una inclinación repentina que represente riesgo; árboles con más del 25% de sus raíces cortadas o cortadas a menos de 1 metro de profundidad.

Se busca evitar afectaciones al patrimonio urbanístico o arquitectónico, inmuebles, mobiliario y equipamiento urbano como árboles que afecten al equipamiento urbano o inmuebles de manera irreparable.

Para mejorar o mantener áreas verdes, por lo que se requiere quitar árboles enfermos y plagados sin opción a cura o árboles muertos en pie.

Construcciones de obra pública o privada y se requiere:

Todo derribo tanto en propiedad privada como en vía pública, requiere autorización y la restitución mediante compensación física o económica del arbolado.

Guardar