Como en toda temporada de lluvias en la Ciudad de México se han dado diversos incidentes de caídas de árboles que han dejado múltiples daños en la población y que pueden generar un riesgo, como el de un hombre que quedó a centímetros de la muerte al caerle un enorme árbol en su auto que quedó cerca de su cabeza. Por lo que la Secretaría de Protección Civil pide a la ciudadanía identificar los que tienen a su alrededor y en caso necesario, solicitar el apoyo a la Unidad de Protección Civil de su alcaldia.
Con una infografía titulada ¿Cómo identificar los riesgos del arbolado?, las autoridades explican a la población cómo identificar los árboles vulnerables en espacio público o privado.
Los servicios de poda, limpieza y retiro de árboles en las calles de la CDMX están a cargo del Sistema de Atención Ciudadana (SUAC).
En la Ciudad de México existe la posibilidad de levantar un reporte si es que algún árbol, arbusto o plantas están afectando la movilidad o tránsito en las calles. En el momento en el que la vegetación comienza a afectar casas, edificios y/o vías públicas, puedes solicitar que las autoridades ambientales acudan al domicilio.
Los árboles se deben reportar cuando:
Tenga un desplome mayor a 20 grados.
Haya agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas.
Tenga ramas muertas, raíces expuestas o en peligro de caer.
Si hay presencia de plagas.
Están próximos a cableado eléctrico.
Cómo reportar un árbol que está a punto de caer que levanta la banqueta
Si cerca del domicilio se encuentra un árbol que está afectando el tránsito, acceso o movilidad de los transeúntes por la banqueta, así se puedes reportar de forma gratuita:
Se deberá ingresar al sitio web del Sistema de Atención Ciudadana para reportar el problema y que el servicio de limpieza, poda o derribo de árbol acuda al lugar.
Una vez que se haya ingresado al sitio web del SUAC en la sección de trámites te pedirán los siguientes documentos:
Identificación oficial.
Domicilio donde se encuentra el árbol.
Medios de contacto como número telefónico y correo electrónico.
Llenar el formato de solicitud de poda o derribo.
Especificar las razones de la solicitud y las afectaciones que se presentan.
Compartir fotografías donde se muestre el árbol y las afectaciones al entorno.
Tu solicitud será revisada y en caso de representar un peligro se quitará el árbol y en algunos casos se sembrará otro que no cause afectaciones.
Si es una urgencia se puede llamar también a Locatel 56581111 para derivar a cada alcaldía y acusa a la brevedad.
Multas por podar sin permiso
Es importante señalar que no cualquier ciudadano puede podar los árboles dentro o fuera de su propiedad ya que la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-001-RNAT-2006 establece que cuando debe llevarse a cabo el procedimiento de forma adecuada, y es la responsabilidad de los servicios ambientales y sociales.
Por lo que se deberán tomar en consideración las condiciones ambientales, las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.
El artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece de 3 meses a 5 años de prisión y de 500 a 2 mil Unidades de Cuenta de la Ciudad de México a quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles sin contar con la autorización de las autoridades competentes. Se puede denunciar ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) El derribo de un árbol se justifica cuando:
Representa un riesgo a tu seguridad y patrimonio al existir árboles muertos en pie; árboles con una inclinación repentina que represente riesgo; árboles con más del 25% de sus raíces cortadas o cortadas a menos de 1 metro de profundidad.
Se busca evitar afectaciones al patrimonio urbanístico o arquitectónico, inmuebles, mobiliario y equipamiento urbano como árboles que afecten al equipamiento urbano o inmuebles de manera irreparable.
Para mejorar o mantener áreas verdes, por lo que se requiere quitar árboles enfermos y plagados sin opción a cura o árboles muertos en pie.
Construcciones de obra pública o privada y se requiere:
Todo derribo tanto en propiedad privada como en vía pública, requiere autorización y la restitución mediante compensación física o económica del arbolado.