AMLO agradeció con místico “tributo” al aluxe que “cuida” la laguna de Bacalar: “No todo es racional”

Para el primer mandatario “lo místico” es importante; en sus recorridos por el sureste del país aprovechó para rendir un “tributo” a un aluxe, chaneque o duende que cuida las aguas turquesas

Guardar
Al supervisar los trabajos del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la laguna de Bacalar. Foto: lopezobrador.org.mx
Al supervisar los trabajos del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la laguna de Bacalar. Foto: lopezobrador.org.mx

Como parte de sus recorridos en el sureste del país para supervisar los avances de obras prioritarias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para rendir “tributo” a un ser místico que vela por la laguna de Bacalar, ubicada en el estado de Quintana Roo.

En su décimosexta semana para evaluar la construcción del Tren Maya, que prevé tener listo para diciembre próximo, el primer mandatario sobrevoló la Laguna de los Siete Colores, conocido lugar turístico ubicado unos 40 kilómetros al norte de la capital, Chetumal.

Sin embargo, lejos de informar sobre el progreso de la obra ferroviaria, que atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el mandatario agradeció a un “chaneque, aluxe o duende” por “cuidar” las aguas cristalinas de Bacalar.

“Estamos en la supervisión de Tren Maya y, como siempre, pasamos a rendirle tributo al chaneque, aluxe o duende travieso y bueno que cuida la laguna de Bacalar”, escribió en su cuenta de Twitter.

López Obrador acompañó su publicación con un video del sobrevuelo, y recordó que “no todo es racional en la vida, también es importante lo místico”.

No es la primera vez que el mandatario federal se refiere a estos seres sobrenaturales, pues el pasado 25 de febrero presumió la aparición de un “aluxe”, supuestamente fotografiado por un ingeniero durante sus recorridos por las obras de Tren Maya.

En la instantánea, tomada de noche y con poca claridad, se aprecia una figura postrada en la cima de un árbol, aparentemente un aluxe; sin embargo, se sabe que la fotografía fue publicada originalmente en 2021, y se trató de la aparición de una “bruja” en General de Terán, Nuevo León.

“Todo es místico”, escribió López Obrador, sobre los seres que forman parte de la cosmovisión maya y que, según la leyenda, son inofensivos al ser tratados con respeto y recibir tributos; no obstante, si algún ser humano caía de su gracia, podían enviarle un “mal aire” es decir, enfermedades.

y compartió otra fotografía tomada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, “de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam”.

Cabe recordar que, durante sus conferencias matutinas, el tabasqueño ha destacado la importancia de los aluxes, los chaneques y duendes, que considera parte de las raíces culturales de México.

“Es la profundidad cultural, las raíces culturales en México son los chaneques, los aluxes, los duendes. Yo quisiera que hubiese aluxes, si no existen pues habría que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras, lo que no quiero son los otros, los demonios”, comentó el pasado 1 de marzo.

Guardar