Cinco integrantes de la Familia Michoacana que atacaron a balazos a policías municipales del municipio de Villa Victoria, Estado de México, fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), estos sujetos son investigados por su posible intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
El Ministerio Público del Edomex detalló en un comunicado que estos sujetos son presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada con una organización criminal “con orígenes en el estado de Michoacán”.
El ataque ocurrió el pasado 21 de julio, cuando elementos estatales en coordinación con personal de seguridad del municipio de Villa Victoria, realizaban “una movilización en esa municipalidad con la finalidad de ubicar y recuperar un vehículo con reporte de robo”.
La Fiscalía del Edomex señaló que durante la acción operativa los policías municipales ubicaron a varios individuos que tripulaban tres vehículos.
Estos sujetos, según la autoridad, viajaban a bordo de una camioneta Dodge, tipo Nitro, un automóvil tipo Vento y una unidad automotora Chevrolet, tipo Captiva, misma que tenía reporte de robo, por lo que les dieron seguimiento.
Al percatarse que eran perseguidos, los sujetos presuntamente habrían realizado detonaciones de armas de fuego contra los elementos municipales, quienes repelieron la agresión. En el enfrentamiento murió un oficial y cuatro agresores resultaron lesionados, del que destaca Miguel Ángel “N”, señalado por la autoridad de ser posible implicado directo del ataque a policías.
La Fiscalía mencionó en su momento que habían sido seis las personas detenidas, entre ellas, un menor de edad y, quien se presumía, había participado en la agresión contra los policías.
Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio Público no ha detallado qué ocurrió con el menor de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, al igual que cuatro armas de fuego largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles y los tres vehículos referidos.
“Con base en elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra Leonel N, Jorge Luis N, Daniel N, Rodrigo N y Miguel Ángel N, quienes habrían participado en una agresión contra elementos de la Policía Municipal de Villa Victoria con la que presuntamente causaron la muerte a un servidor público y lesiones a dos más”, precisó la Fiscalía del Edomex.
El Ministerio Público local señaló que de las investigaciones realizadas “se pudo determinar que los posibles implicados al parecer eran integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán, la cual es generadora de violencia en esta región de la entidad”.
En tanto, se informó que los cinco implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
El CJNG, La Familia Michoacana y Los Pecha se disputan el Valle de Toluca
Infobae México ha documentado las tres organizaciones criminales que se disputan el Valle de Toluca, en el Estado de México. De acuerdo con reportes de la autoridad mexiquense, estos grupos son los principales generadores de violencia en esa región.
“Al momento tenemos cerca 16 detenidos, presuntos responsables de las tres distintas células que eran las que estaban generando los problemas en el Valle de Toluca”, dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Martínez-Celis Wogau el pasado 19 de julio.
Aunque ya se sabía sobre las operaciones del CJNG y de La Familia Michoacana en el Edomex, fuentes consultadas por Infobae México indicaron que la célula criminal Pecha es investigada por narcomenudeo, secuestro, homicidio, extorsión y “otros delitos de alto impacto”. Este grupo estaría relacionado con el hallazgo de restos humanos de dos personas así como dos mensajes en Toluca y San Mateo Atenco.