¿Tienes una tarjeta de crédito o débito contactless? Éste es el nuevo modus operandi para robar en instantes | VIDEO

Los plásticos con esta tecnología llevan al menos 10 años en el mercado y fueron creadas con la idea de tener una forma de pago más cómoda

Guardar
Con esta tecnología se logra el robo de forma sencilla. (Foto: Shutterstock)
Con esta tecnología se logra el robo de forma sencilla. (Foto: Shutterstock)

Una nueva modalidad de robo ha sido destapada en redes sociale a través del uso de las tarjetas bancarias de débito o crédito conocidas como contactless, es decir, aquellas que han sido equipadas con la tecnología de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), con las cuales se pueden realizar transacciones sin necesidad de contacto físico.

Se trata de un hecho en el que una persona roba una cantidad de dinero sin que el usuario se dé cuenta y en cuestión de segundos, pues el fraude se basa en precisamente no hacer contacto con el plástico.

De acuerdo con información de TV Azteca, los expertos dieron a conocer que con está nueva forma de operar, los delincuentes sí pueden lograr su cometido, ya que en ocasiones sus tarjetas bancarias están lo suficientemente expuestas o son de fácil acceso para hacer el retiro.

¿Cuál es el modus operandi?

De acuerdo con un video que circula en la red social asiática de TikTok, para ejemplificar cómo operan los malhechores. Un criminal coloca una terminal de tarjetas bancarias lo más cerca posible a la cartera de un hombre que se encuentra distraído y de espaldas.

Los delincuentes pueden hacer un cargo económico en cuestión de segundos

Como el plástico está lo suficientemente expuesto y cuenta con la tecnología de Contactless, el delincuente logra hacer el cargo que desea o que haya colocado y así es como se comete el robo a una cuenta bancaria en instantes.

Según expertos, se trata de un mecanismo que sí se puede lograr de manera rápida y sin que la víctima pueda percatarse de lo que está sucediendo, ya que los plásticos están lo suficientemente expuestos, es decir, la billetera tiene una capa de tela muy delgada.

¿Cuáles son las tarjetas?

Se trata de los plásticos que cuentan con la tecnología denominada Contactless, aquella que se usa también en las tarjetas de uso común y diario como por ejemplo, la de movilidad como del Metro, Metrobús.

Estos plásticos llevan al menos 10 años en el mercado. (Foto: Pixabay)
Estos plásticos llevan al menos 10 años en el mercado. (Foto: Pixabay)

Estas tarjetas son reconocidas con las diminutas onditas que aparecen en uno de los extremos y que funcionan para hacer pagos o descuentos sin necesidad del contacto directo.

Con las tarjetas, que no son nuevas, ya que llevan al menos 10 años en el mercado, los usuarios simplemente las acercan al lector habilitado en el punto de venta y sin necesidad de colocar su PIN, lo que agiliza el proceso.

Los plásticos de débito o crédito fueron creados pensando en una forma de pago más cómoda para las personas. Utiliza la tecnología conocida como NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés), que permite la comunicación de corto alcance con otros dispositivos inalámbricos.

Para evitar fraudes se sugiere usar carteras con tela gruesa, no tener expuestas sus tarjetas o envolver sus plásticos con aluminio.

Guardar