La magnífica planta que ayuda a tratar problemas renales

Se trata de un ejemplar nativa de América del Norte y que es fácil de conseguir en México

Existe una planta fácil de conseguir en todo el país que ayuda a contrarrestar los problemas de riñones (foto: diabetes/Twitter)

Los riñones se encuentran a la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas y dentro de cada uno de ellos existe millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, estos se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, convirtiéndolo finalmente en orina.

La orina es el líquido que fluye por los tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, donde se almacena la orina hasta que se va al baño. La mayoría de las enfermedades renales atacan a los nefrones, el daño causa que los riñones no puedan eliminar los desechos.

Algunas de las causas por las cuales se generan incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, además, las personas más vulnerables son las que presentan diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones, sin embargo, en casos menores se pueden utilizar plantas o hierbas medicinales que ayuden a contrarrestar los efectos provocados por los problemas renales.

Tal es el caso de la hierba llamada cola de caballo, científicamente conocida como Equisetum hyemale L., esta es originaria de América del Norte y también recibe los siguientes nombres: pitillo, Carricillo. Estado de México: carrizo (mazahua); Michoacán: k uture (purhépecha); Sonora: cab’ bager (pima).

La planta es conocida como cola de caballo (foto: Opción Natural/ twitter)

Es una hierba que llega a medir hasta 2 metros de alto, cuenta con tallos huecos que son fáciles de quebrar, no presenta hojas y sus frutos aparecen al final de los tallos. Es una planta que es comúnmente es utilizada por los beneficios que posee, principalmente porque se conoce que es un poderoso agente diurético y depurativo que crece por encima de la tierra.

¿Cuáles son los beneficios de la cola de caballo?

De acuerdo con el artículo Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la cola de caballo es eficiente para tratar problemas renales, inflamación del riñón o el mal de orín, para ello únicamente será necesario cocer la planta y beber su infusión.

También es un potente remedio para tratar gastritis, úlceras, vómito o dolor de estómago, para esto se tendrá que beber una infusión realizada con toda la planta. Asimismo, funciona para contrarrestar la esterilidad femenina: para activar este beneficio se debe preparar un té junto con árnica y damiana.

Entre otras características con las que cuenta se encuentran:

- Es un gran diurético: esto gracias a su contenido de potasio, flavonoides y sapónidos, con los que puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos del organismo, de tal modo que incluso puede llegar a aumentar hasta en un 30% la cantidad de orina.

Además de tratar problemas de riñones tiene más beneficios para la salud (foto: Opción Natural/ twitter)

- Funciona como adelgazante: puede ayudar a perder peso debido a su acción diurética que actúa sobre la retención de líquidos.

- Es depurativa; pues puede auxiliar en la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, aportando un efecto desintoxicante y depurativo al organismo.

- También es remineralizante: ya que presenta un alto contenido de minerales lo que fortalece los huesos y puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas de las articulaciones o huesos, como lo es la osteoporosis.

- Es renegadora: de tal forma que ayuda a mejorar el estado de la piel, las uñas y el cabello gracias a su contenido de silicio, que propicia la formación del colágeno que estos necesitan. Potencia también el crecimiento del cabello y mejora su textura.

- Cicatrizante: se le conoce como un potente regenerador celular que contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. Además, gracias a sus propiedades astringentes puede llegar a controlar hemorragias.