Un segundo presunto implicado en el feminicidio de Patxy Ximena, la joven que murió por un petardo en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, fue detenido por la Policía de Investigación (PDI). La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se trata de un joven identificado como Brayan “N”.
El sujeto fue aprehendido en San Martín Ojo de Agua, Puebla, durante una operación conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE). La Fiscalía de la Ciudad de México precisó que la detención de probable participación en los hechos.
Brayan “N” es señalado por su posible participación en el lanzamiento del artefacto explosivo que causó la muerte de Patxy Ximena, detalló la FGJ en una tarjeta informativa emitida este 5 de agosto.
Tras su aprehensión, al individuo se le hizo una revisión médica y se le trasladó a la capital del país, en donde fue puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, indicó la FGJ.
Conviene recordar que la primera persona detenida por el feminicidio de Patxy fue Yessica “N”, una joven que posiblemente formaba parte de un grupo porril y que presuntamente también participó en el lanzamiento del petardo. La mujer fue detenida el pasado 1 de junio en Tlalnepantla, Estado de México.
Yessica está en prisión penal de Santa Martha Acatitla, ya que fue vinculada a proceso por su presunta implicación en el feminicidio de Patxy. De acuerdo con su defensa legal, la participación de la joven habría consistido en entregar el artefacto explosivo pero supuestamente no fue ella quien lo lanzó.
El feminicidio de Patxy Ximena
La noche del pasado 22 de mayo Patxy Ximena falleció fuera de Bachilleres 2, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. La estudiante fue impactada por un petardo que se presume fue lanzado desde la inmediaciones de la estación Politécnico, perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
Patxy estaba cerca de la entrada de la escuela al momento de una explosión de un artefacto explosivo. Policías que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que arribaron después de ser alertados sobre la detonación la encontraron sobre el asfalto, con manchas de sangre en la cabeza.
De acuerdo con testimonios recabados por la periodista Itzel Cruz Alanís, quien habría lanzado el petardo era un hombre con mochila negra que echó a correr de inmediato.
Después de la intervención inicial de policías capitalinos, peritos en criminalística, fotografía y química se encargaron de levantar el cuerpo de Ximena y de recabar indicios para investigar su muerte.
El feminicidio de Patxy desató indignación entre la comunidad estudiantil y padres de familia de Bachilleres quienes acusaron inseguridad en la zona. En tanto en plantel emitió un aviso sobre la suspensión de clases programadas para la mañana siguiente.
“Se les informa que derivado de lo acontecido el día 22 de mayo en el entorno del plantel y con motivo de investigaciones, se suspenden las actividades académicas del turno matutino”, se pudo leer en el comunicado.
Sin embargo, se deslindó de responsabilidad por las condiciones de inseguridad que enfrentan los alumnos. En cambio sostuvo que la actual generación “seguramente en el futuro tomará las riendas de la sociedad en honor a la alumna que estará siempre con nosotros”.