Saca el paraguas: se esperan fuertes lluvias y granizo este viernes en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital informó que a pesar de las lluvias, se espera que el día sea un poco caluroso

Guardar
Las lluvias fuertes serán acompañadas
Las lluvias fuertes serán acompañadas por chubascos y caída de granizo. (AP Foto/Andy Wong)

La mañana de este viernes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó, por medio de sus redes sociales, que a lo largo del día continuarán las lluvias fuertes, que serán acompañadas por chubascos y caída de granizo en la capital del país. Por ello, llamó a tomar precauciones.

Se informó que el día amaneció con ligeras lluvias en la mayor parte de la capital mexicana, sin embargo, este día se espera que esté un poco caluroso. El cielo estará nublado, con lluvias fuertes acompañadas de chubascos y caída de granizo por la tarde y noche.

Se esperan vientos del sur y sureste de 15 a 30 km/h y con rachas de 45 km/h. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pidió a la población mantenerse atento al Sistema de Alerta Temprana de esa institución.

Se espera que la capital alcance los 23 grados, mientras que la temperatura mínima sea de 14 grados.

(Impresión de pantalla)
(Impresión de pantalla)

Por su parte, el mismo organismo gubernamental de la Ciudad de México informó que, de acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, que en caso de emisión de ceniza volcánica, se prevé que se desplace al Noroeste, y podría afectar a la capital mexicana.

¿Cómo es el clima en la Ciudad de México?

Podría pensarse que debido a su situación geográfica y a su tamaño, la Ciudad de México tendría un clima subtropical homogéneo pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.

Por lo general, el clima es cálido y templado en la CDMX y se mueve entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de agua pluvial, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.

Durante el invierno, las temperaturas suelen bajar a los cero grados en las zonas más altas de la periferia, como el Ajusco; en contraste, alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.

Guardar