MC denunció ante el INE presuntos “moches” en Colima para financiar a Claudia Sheinbaum

Movimiento Ciudadano solicitó al árbitro electoral que indague el supuesto financiamiento ilegal que estaría dando la gobernadora de Morena a la ex Jefa de Gobierno

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) luego que se dio a conocer que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, exige “moches” del sueldo de los trabajadores estatales para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones a la presidencia de la República en 2024.

“Esta semana se dio a conocer que el gobierno de Colima “rasura” los salarios de sus trabajadores y desvía ese dinero a la campaña de #Mocheinbaum. El escándalo es tal que hasta Ebrard y Monreal lo condenaron y exigieron que se investigue. Nosotros actuamos”, dijo el legislador al presentar el acuse de la denuncia ante las autoridades electorales.

En el documento, el legislador del partido naranja solicita al árbitro electoral que indague el supuesto financiamiento ilegal que estaría dando la gobernadora de Morena a los actos proselitistas de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Jorge Álvarez presentó la denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral del INE: FOTO: Twitter

En 2021, Indira Vizcaíno asumió la gubernatura de Colima y según se dio a conocer esta semana por el portal LatinUS, a los trabajadores de confianza de su administración se les exige una “aportación” del 5% del total de percepciones.

De acuerdo con el reportaje, los recursos serían canalizados para financiar a Sheinbaum Pardo en sus aspiraciones, además de obligar al personal del gobierno estatal a participar en los eventos públicos de la ex Jefa de Gobierno en esa entidad y repartir volantes a favor de esta “corcholata”.

Sobre este tema, la propia Sheinbaum Pardo habló durante el evento que se llevó a cabo este 2 de agosto en Naucalpan, Estado de México, y aseguró que en su partido no se incurre en ese tipo de prácticas.

“Ya lo desmintieron, ya lo desmintió el gobierno, ya lo desmintió la gobernadora, ya lo desmintieron otros trabajadores, entonces no son prácticas que nosotros utilicemos”, aseguró la ex jefa de Gobierno de la CDMX desde tierras mexiquenses.

Claudia Sheinbaum ha sido respaldada en sus aspiraciones presidenciales por Indira Vizcaino, gobernadora de Colima, según testimonios de los trabajadores de ese estado (Foto: especial)

El asunto escaló dentro de Morena, donde los aspirantes Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal consideraron estas acusaciones como un asunto muy serio y demandaron una investigación.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, a través del diputado Jorge Álvarez Máynez, señaló que el escándalo de “rasurar” el salario de los trabajadores debe ser investigado y aclarado por parte de las autoridades para determinar si existe algún delito por el “uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio constitucional de equidad en la contienda”.

Acusación contra el gobierno de Colima

De acuerdo con la investigación del medio LatinUS, trabajadores de al menos seis dependencias acusaron que desde noviembre de 2021 se les obligó a entregar cada quincena un porcentaje de su sueldo, además de que han sido forzados a participar en los mítines y a repartir propaganda a favor de Claudia Sheinbaum.

Uno de los testimonios surgió desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, donde algunos empleados afirmaron que son forzados a entregar el “moche” en efectivo a funcionarios de mayor jerarquía.

Claudia Sheinbaum durante uno de sus evetos denominados asambleas informativas (Twitter @Claudiashein)

El pasado 21 de julio, Marcelo Ebrard estuvo de gira por Colima, donde declaró que en caso de concretarse las supuestas presiones a trabajadores para acudir a eventos de Sheinbaum, entonces debería abrirse una investigación.

Posteriormente, este 2 de agosto el ex canciller y aspirante del proceso interno de Morena retomó el tema tras difundirse el reportaje sobre los presuntos moches en Colima e indicó que de comprobarse, “Morena tiene que tomar nota y actuar”, pues de ser cierto sería “gravísimo”.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró elementos para determinar que Delfina Gómez incurrió en una práctica similar cuando fue presidenta municipal de Texcoco, donde descontaba el 10% del sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento, aunque ella aseguró que se trataba de aportaciones voluntarias.