Al dar la espalda a los representantes de la prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la conferencia matutina, pues viajará esta mañana al sureste del país para supervisar los avances en las obras del Tren Maya y el Aeropuerto del Tulum.
Sobre la violencia en Guerrero y Chiapas, insistió en que “estamos trabajando para serenar el país. Todos los días estamos en eso”.
Cuestiono a un periodista: “¿sabías de algún gobierno en el que se reuniera todas las mañanas el Presidente y el gabinete de seguridad para atender el problema de la violencia?”.
En respuesta, el reportero afirmó que no por levantarse más temprano se va a frenar la inseguridad; al respecto, López Obrador dijo, irritado: “hay que seguir durmiendo, entonces”.
“Ya parece que un niño va a ser manipulado, metiéndole ideas extravagantes”, reprochó AMLO al periodista Javier Alatorre, quien acusó que los materiales didácticos contienen el “virus comunista” y que buscan perjudicar el avance educativo.
Mencionó que cuando el conductor dijo “con los niños no”, criticando el contenido de los libros de texto, le recordó a cuando Claudio X González quería “imponer” la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, y que “de manera hipócrita decía ‘me preocupan los niños que no tienen clase’”.
“Puro cuento, pura hipocresía”, comentó.
Sobre los libros de texto, el primer mandatario refirió que para su creación también participaron profesores, a quienes “los de arriba” nunca tomaron en cuenta.
En ese sentido, adelantó que se llevarán a cabo conferencias de 5 a 7 de la tarde en Palacio Nacional, a partir del próximo martes 8 de agosto para ”revisar” libro por libro de la mano con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y especialistas.
“Vamos a revisar los libros, y que nos informen los que lo hicieron, maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar. Vamos a difundir el virus del comunismo aquí”, ironizó
Se van a revisar los libros de preescolar, primaria y secundaria, además del manual para maestros, mismos que serán entregados a representantes de la prensa.
“Que los tengan ustedes. No sé si los pueden distribuir, porque hay un amparo, pero creo que tiene que ver con la escuela. Va a ser otra escuelita aquí. Que les entreguen los libros uno por uno”, añadió.
Aclaró que es una “facultad del Ejecutivo” la elaboración de los libros de texto gratuitos, pues “está en la Constitución, en el artículo 3°”. Detalló quem legalmente los gobernadores “no podrían” prohibir la distribución de los materiales.
“No vamos a entrar en polémica”, sentenció.
En medio de la polémica que se ha generado por los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que serán repartidos en las escuelas para el próximo ciclo escolar 2023-2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a partir del próximo martes realizará una conferencia de prensa vespertina para analizar el contenido de éstos.
López Obrador aclaró que, pese a lo dicho por medios de información, no existe la “polarización” porque su Gobierno cuenta con el apoyo de entre el 70 y 80 por ciento de la población.
“No, tenemos encuestas en donde la mayoría de la gente nos apoya, apoya la transformación”, expresó.
Ante el clima “enrarecido” en el panorama político, el mandatario tabasqueño dijo tener la consciencia tranquila y rechazó que su vida corra peligro por “advertencias” del bloque opositor.
“No tengo ningún temor, porque los adversarios se portan bien. No pasan de insultos. Es una molestia de tipo político, ideológico. Resienten, algunos de los adversarios, porque estaban sacando provecho del gobierno, mantenían privilegios”, comentó.
En ese sentido, dijo que su “mayor blindaje” es el pueblo, y que su consciencia es su “tribunal”.
“Estoy bien con mi consciencia, estoy bien conmigo mismo. ¿Qué es la felicidad? Es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y con el prójimo”, celebró, y refirió que “en política tiene mucho que ver la suerte, y yo soy un afortunado”.
Tras manifestarse satisfecho, López Obrador reprochó los cuerpos de seguridad que rodean a Jefes de Estado, pues eso les impide “cumplir su misión”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en torno a su seguridad y la posibilidad de que en medio de los supuestos discursos de odio hacia sus acciones de gobierno, se produzca un atentado en su contra, un hecho que el mandatario federal minimizó.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la destitución del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, señalado en 2019 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como un presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la destitución del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, dicha persona fue señalada en 2019 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como un presunto colaborador del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No hablo si lo prohíben”, dijo López Obrador al afirmar que acatará la resolución del TEPJF sobre violencia política de género.
Sin embargo, advirtió que que “va a quedar en evidencia que ese Tribunal está vendido o alquilado”. “Es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades, ¿cómo se va a silenciar a las personas?”, sentenció.
Ante la resolución que dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las medidas cautelares que solicitó la senadora Xóchitl Gálvez, el mandatario insistió en qué en ningún momento ha hecho violencia de género como se le acusa y reiteró que de aprobarse el tribunal sería “vendido”.
“Que me digan los magistrados dónde está la violencia de género”, insistió López Obrador sobre la aspirante a la candidatura presidencia de López Obrador.
Acusó censura, y argumentó su postura al señalar que magistrados “están al servicio de la oligarquía”. Para demostrar su punto, pidió a Jesús Ramírez proyectar la definición de “oligarquía” y de “democracia”.
Aprovechó para bromear sobre la polémica en torno a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre los que la oposición y algunos comunicadores han señalado que buscan “adoctrinar” a las y los niños.
“Hay un diccionario que recomiendo, son dos tomos, de Bobbio. Son muy buenos porque ahora, por ejemplo, ¿ustedes creen que los que hablan del virus del comunismo saben qué es el comunismo?”, ironizó.
López Obrador se lanzó en contra de quienes han promovido amparos contra las obras impulsadas por su administración, como el Tren Maya.
“Estoy defendiendo intereses del pueblo, las causas por las que me eligieron”, reviró, pues el vocero Jesús Ramírez Cuevas “a veces” no quiere transmitir al público las posturas del Poder Ejecutivo.
En una nueva lanzada contra la prensa, afirmó que “99.9 por ciento″ de la prensa está en su contra, y, nuevamente, dijo que desde la época de Gustavo A. Madero no se había atacado tanto a un Presidente.