Monedas antiguas y de diferente valor nominal se exhiben por una plataforma comercial de internet, tal es el caso de un ejemplar que forma parte de la familia AA, el cual se puso en circulación en 1985 y se ofrece en un precio elevado por la web.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este grupo de piezas (AA) se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas, es decir, ya no son válidas para hacer transacciones.
Se trata del ejemplar que fue acuñado en honor al 175 aniversario de la Independencia de México. A continuación daremos a conocer cuáles son sus características y en cuánto se vende por internet.
¿Cuál es la moneda?
Según el Banxico, se trata de una moneda que fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel). Es circular, cuenta con un diámetro de 29.5 mm, una dominación de 200 pesos y un peso de 17.0 gramos.
A su anverso se visualiza el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que a su reverso se observa el Ángel de la Independencia, monumento que se encuentra actualmente físicamente en la Av. Reforma.
En esa misma cara de la moneda fueron plasmadas las imágenes de los personajes históricos: Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.
También lleva el símbolo de pesos “$”, número 200, la inscripción “175 Aniversario de la Independencia de México, año de acuñación, y símbolo de la casa de la moneda de México “M°”. Marco liso.
La moneda se ofrece en un costo de hasta 100 mil pesos, según una persona que compartió una fotografía en la plataforma comercial de Mercado Libre.
Expertos en numismática recomiendan evaluar las características o elementos que deben de tener las piezas antes de adquirir una.
Y es que en esa misma página de internet se han encontrado algunos ejemplares que a pesar de baja denominación, se venden a costos muy elevados, tal es el caso de algunas monedas de 20 pesos, las cuales se comercializan en millones.
Los especialistas indicaron que ese tipo de ejemplares sí suelen comprarlas en tiendas de numismática, pero hasta en un precio de 40 pesos, pues a pesar de ser conmemorativas, no valen más debido al material con el que fueron acuñadas.