Inmujeres defendió a Nadine Gasman tras dichos de “Aguantar vara” y “No victimizarse”

La palabras de la titular fueron dichas en el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas

(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que las palabras de su titular Nadine Gasman sobre que las mujeres que participan en la vida pública del país “aguantaran vara” y no se “victimicen” fueron sacadas de contexto.

En un comunicado, el Instituto apuntó que “en días recientes se tergiversaron y sacaron de contexto palabras de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, durante un encuentro con mujeres electas por acciones afirmativas”.

El pasado 1 de agosto, la titular de Inmujeres pidió a las mujeres que estaban en el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas, un evento conjunto con el TEPJF, diferenciar entre violencia política en razón de género y política, esto para no banalizar ni victimizarse.

“Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos (...) porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo porque hay que aguantar a veces vara igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todos y todas”, apuntó la titular de Inmujeres quien también pidió que sus palabras no fueran tomadas a mal.

Foto: (ONU Mujeres)

“No me lo tomen a mal porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta pero dividamos la política, aunque no nos gusta, de la violencia política contra las mujeres por razón de género que es algo terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar. Pero hay una parte de la política que no es violencia”, señaló.

Ante ello, Inmujeres justificó este 4 de agosto lo dicho por su titular y aseguró que la institución “aboga por la dignidad y la igualdad de todas las mujeres, reconociendo el valor de su lucha en la transformación de la política y la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Agregó que “es crucial que se denuncie y combata la violencia política contra las mujeres en razón de género, y esta lucha debe ser prioridad para todas las personas comprometidas con la igualdad y los derechos humanos”.

El Instituto Nacional de las Mujeres precisó que esta situación no puede ser politizada ni banalizada, “porque eso lastima la lucha por los derechos de las mujeres”.

“En el Inmujeres seguimos trabajando incansablemente para construir un entorno libre de violencia y discriminación, promoviendo políticas que mejoren la vida de las mujeres en todas nuestras comunidades”, acotó el Instituto.

Inmujeres omitió palabras de Nadine Gasman en comunicado

Tras el encuentro con mujeres y sin retomar el discurso de su titular sobre la violencia política por razones de género, el Instituto Nacional de las Mujeres destacó los temas que se analizaron en conjunto con la Defensoría Pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres.

En su comunicado, Inmujeres indicó que sus representantes coincidieron con los funcionarios del TEPJF sobre tomar medidas que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

“Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de que los criterios para el registro de candidaturas sean claros y consideren una amplia gama de acciones afirmativas para garantizar que más mujeres participen en la toma de decisiones”, señala el comunicado.

Agregó que si bien las acciones afirmativas tomadas hasta ahora han tenido un impacto positivo, la agenda de trabajo resulta incompleta. El instituto señaló que falta mayor concientización en los partidos políticos para garantizar que no haya discriminación ni violencia política.

La postura de Inmujeres se dio luego de que Nadine Gasman publicara una columna en el periódico El Universal donde también justificó sus palabras, pues aseguró que su dicho ‘aguantar vara’ fue “un llamado urgente a la resiliencia y persistencia para transformar la política”. Esto, señaló, debido a que la forma tradicional de hacer política ya no sirve al país.