La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
En un breve mensaje, la Fiscalía detalló que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
“Aprehendieron al servidor público Uriel ´N´, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”, informó la Fiscalía de CDMX en redes sociales.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, dio un mensaje en el que puntualizó que la aprehensión del fiscal está relacionada con el feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrido a finales de año pasado.
Uriel “N” en su calidad de fiscal de justicia de aquella entidad (Morelos) posiblemente realizó una serie de manifestaciones en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal
Lara López sostuvo que el Ministerio Público consideró que Carmona presuntamente incurrió en entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos. Se presume, además, que sus expresiones contribuyeron a la generación de condiciones para la impunidad y falta de acceso a la justicia.
“Posiblemente afectó la dignidad y la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”, indicó el vocero de la Fiscalía de la CDMX.
Lara detalló que entre los datos de prueba contra Carmona están entrevistas ministeriales a policías de Tepoztlán, Morelos, quienes declararon que entregaron un informe policial homologado el 31 de octubre de 2022 y que se negaron a firmarlo días después porque notaron que fue cambiado.
Asimismo, el vocero de la Fiscalía anunció que Uriel “N” sería trasladado de Morelos a la Ciudad de México y puesto a disposición de un juez de control.
La detención de Uriel “N”
La aprehensión de Uriel “N” quedó registrada en una transmisión en vivo en sus redes sociales, en la que se puede ver el momento en que fue notificado sobre la orden de aprehensión en su contra.
“Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades aprehensoras a no violentar mi domicilio, están mis hijos chiquitos de 8 y 11 años”, mencionó Carmona en el video.
Horas antes Carmona había reportado un fuerte operativo fuera de su casa en Amatitlán, Cuernavaca. El fiscal compartió sus sospechas de que elementos de Marina, Guardia Nacional y de la Fiscalía estaban ahí para catear su domicilio o para detenerlo.
Sin embargo, el titular de la FGE negó saber los motivos por los que podría haber una orden de aprehensión en su contra.
“Estoy sorprendido, esto era impensable, porque cuento con fuero constitucional, no he cometido ningún delito y bueno, este desenlace era inesperado”, sostuvo en entrevista con Imagen Radio.
Conviene recordar que en julio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se declaraba que Uriel “N” no contaba con fuero constitucional.
La resolución de la SCJN fue en respuesta a la controversia constitucional impuesta por la Fiscalía de Morelos. Tras obtener un respuesta a su favor, el órgano estatal, sostuvo en un comunicado que con su decisión, el poder judicial fortalecía “la autonomía no solamente de la institución del ministerio público en Morelos, sino de todos los organismos constitucionales autónomos del país cuyas garantías institucionales de autonomía habían sido desconocidas”.