La llegada del verano y el periodo vacacional en las escuelas convierten a los meses de julio y agosto en los periodos en que las familias aprovechan para salir de la rutina y acudir a centros recreativos. Algunas de las opciones más recurrentes son los parques acuáticos y balnearios, dentro de las cuales existen diversas atracciones y precios.
Como parte del número correspondiente al mes de julio en la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un listado con algunas de las opciones a las que los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) y el área metropolitana pueden acceder para contrarrestar las altas temperaturas o pasar un tiempo de descanso.
Cabe mencionar que para realizar el tabulador, la instancia federal únicamente tomó en cuenta el precio por el boleto de acceso a las instalaciones de los lugares mencionados. En ese sentido, el gasto podría aumentar de acuerdo con los gastos realizados al interior como comida o algunos servicios adicionales.
¿Cuáles son los balnearios más baratos cerca de la CDMX?
De acuerdo con la Profeco, el balneario más barato se encuentra en el estado de Guanajuato y se llama “Termas Comanjilla”. El precio por el boleto para un adulto es de MXN 90, aunque para niñas y niños se reduce a MXN 50. Se encuentra abierto toda la semana de 10:00 a 18:00 y cuenta con diversas atracciones como albercas de olas, toboganes, tinas termales, zona de picnic, comida, entre otras.
Dirección: Congregación Comanjilla S/N, Rancho de Agua Caliente, Silao, Guanajuato.
Continuando con el mismo criterio, el siguiente lugar con el precio más accesible es el “Balneario Agua Azul”. Se encuentra en la ciudad de Puebla y el costo de acceso es de MXN 90 para niñas y niños. No obstante, adultos deben pagar MXN 110. Cuenta con albercas, restaurantes, baños, regaderas y vapor, áreas verdes, asadores y el horario es de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, así como sábados y domingos de 07:00 a 19:00.
Dirección: Prolongación 11 Sur, 5117, Calzada Mayorazgo, Puebla.
El siguiente lugar en la lista es el “Tlaco Parque Acuático Ecológico”, en el estado de Hidalgo. En ese caso, la entrada general para adultos, niñas y niños es de MXN 120, mientras que personas con credencial INAPAM deben pagar MXN 60. En sus instalaciones hay alberca tipo playa, spa, hospedaje, toboganes y jacuzzi natural. Funciona todos los días de 06:00 a 20:00.
Dirección: Carretera Progreso - Ixmiquilpan, kilómetro 16, Tlacotlapilco, Hidalgo.
El “Parque Acuático Villa Paraíso”, ubicado en el estado de Hidalgo, es otra opción para la recreación. El costo por boleto general es de MXN 140, mientras que personas con credencial del INAPAM deben pagar MXN 70. Niños con estatura menor a 1 metro no pagan. Cuenta con cabañas, zona de acampar, hotel, área familiar, restaurante bar y su horario es de lunes a domingo de 08:00 a 18:00.
Dirección: Carretera México - Laredo, kilómetro 154, Ixmilquilpan, Hidalgo.
Otra opción se encuentra en el estado de Guerrero. Se trata del “Parque Acuático Agua Salvaje” y el costo general por entrada es de MXN 150. Cuenta con albercas, toboganes, hotel, simulador de vuelo y restaurante. El horario es todos los días del año, excepto los miércoles, de 10:00 a 18:00 horas.
Dirección: Fuerza Aérea Mexicana 5, kilómetro 12 Pie de la Cuesta, Acapulco de Juárez.
En Querétaro también hay una opción con las “Termas del Rey Parque Acuático”. El acceso general para adultos es de MXN 170, mientras que niñas y niños deben ingresar por MXN 100. Pese a ello, existe un descuento del 15% si la compra se hace por internet. Cuenta con alberca de olas, reino infantil, fosa de clavados, laberinto, zona VIP y funciona en viernes, sábado y domingo de 09:00 a 18:00, así como días festivos y todo el periodo vacacional.
Dirección: Carretera Tequisquiapan a Ezequiel Montes, kilómetro 10, Querétaro, Querétaro.