Uno de los centros comerciales más populares entre los habitantes de CDMX y Edomex es Plaza Satélite. La historia de este espacio comercial se remonta a la década de 1970.
Plaza Satélite fue inaugurada en 1971, dos años después de la apertura de Plaza Universidad, la primera plaza comercial de la Ciudad de México. Es uno de los centros comerciales más antiguos de la zona metropolitana.
De los primeros años de operación del centro comercial quedan algunos recuerdos en video. Entre las grabaciones antiguas que dan cuenta del paso del tiempo en Plaza Satélite, está uno filmado en 1973.
El video fue compartido en redes sociales por la cuenta México en el Tiempo. Se trata de un material de tan sólo unos segundos en el que se puede ver el interior de la plaza.
La grabación fue tomada en la época navideña, ya que Plaza Satélite estaba adornada con enormes esferas plateadas con moños rojos que colgaban del techo. La gente caminaba bajo los adornos, sobre un piso con loseta de franjas blancas y negras.
En una segunda toma se puede ver a personas subiendo y bajando por las escaleras eléctricas, algunas de ellas pasando junto a las luces de Navidad.
La historia de Plaza Satélite quedó plasmada también en fotos, algunas de las cuales circulan en la red. Una de ellas fue tomada en un año antes que el video, en 1972.
Sin embargo, la imagen no es del interior del centro comercial sino que es una toma lejana de la recién construida sucursal de Liverpool.
Una segunda fotografía en blanco y negro, de 1973, muestra a Liverpool pero esta vez detrás de Sanborns. En la imagen se alcanza a distinguir una tienda más, de nombre Teleblanco.
También hay algunas fotos antiguas de Sears. En una de ellas, de fecha no especificada, se puede ver la fachada del establecimientos con varios autos estacionados al frente.
Historia de Plaza Satélite
La segunda plaza comercial del Valle de México abrió sus puertas en 1971. Su oferta al momento de la inaguración era de 150 locales comerciales.
Su diseño estuvo a cargo de Juan Sordo Madaleno, arquitecto reconocido por la construcción de múltiples centros comerciales.
Con el paso de los años, Plaza Satélite fue moficado para dar paso a nuevas tiendas y no quedar obsoleta. El primer gran cambio ocurrió en 1985, para ampliar el estacionamiento y Liverpool.
De aquella época es recordado el “miércoles de plaza”, un día de la semana en el que la plaza ofrecía productos con descuento y organizaba algunos eventos.
Luego hubo una remodelación más en 1995 con la que la plaza pasó de tener 180 locales a 250, le siguió una en 1998 para integrar a Palacio de Hierro y permaneció sin cambios hasta 2018, año en que se hizo una gran reforma de la parte interior.
El éxito de Plaza Satélite fue tal que incluso inspiró a Sordo Madaleno en la construcción de Perisur, el tercer centro comercial de la capital mexicana.
En la actualidad, Plaza Satélite sigue siendo una de las plazas comerciales más concurridas por capitalinos y mexiquenses para comprar o simplemente disfrutar de su tiempo libre. Las tres grandes tiendas departamentales Liverpool, Sears y Palacio de Hierro siguen formando parte de su oferta, junto a decenas de opciones gastrónomicas, tiendas de moda y calzado, entretenimiento y más secciones.
Los negocios de la plaza están organizados en planta baja, primer y segundo nivel. También tiene un área de fast food, con varias opciones para que sus visitantes puedan detenerse a comer antes de seguir sus compras.