Quién es Carlos Tomás Aranda, mexicano reportado como desaparecido en Canadá

La mañana de este jueves, familiares del joven oaxaqueño de 30 años se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Carlos Tomás Aranda Burgoin fue
Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el pasado 7 de julio (Twitter/@ConsuladoMexVan)

La mañana de este jueves 3 de agosto, familiares de Carlos Tomás Aranda Burgoin acudieron a las afueras de Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México a manifestarse para solicitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para la pronta localización del joven de 30 años reportado como desaparecido en Canadá.

En atención a múltiples medios de comunicación, Octavio Aranda -padre del joven- señaló que su familia espera que el mandatario tabasqueño pueda solicitar al primer ministro Justin Trudeau que intensifique las labores de búsqueda en el país norteamericano.

Del mismo modo, el padre de Carlos Tomás Aranda denunció que a casi un mes de la desaparición de su hijo, aún no cuentan con un reporte escrito por la policía canadiense además de que autoridades consulares mexicanas no han prestado la atención debida al caso.

Bajo ese tenor, el llamado se extendió hasta la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, a quien exigieron que le preste la misma atención a la desaparición de Carlos Tomás Aranda Burgoin como se ha hecho con el caso de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda desaparecida en Alemania.

¿Quién es Carlos Tomás Aranda Burgoin?

Carlos Tomás Aranda Burgoin tiene
Carlos Tomás Aranda Burgoin tiene 30 años de edad (Foto: Twitter/ConsuladoMexVan)

El último día que fue visto Carlos Tomás Aranda Burgoin fue el pasado 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orcharnd en la Columbia Británica de Canadá.

Tras reportarse su desaparición trascendió que el joven tiene 30 años y es originario de Oaxaca, no obstante, llevaba al menos un mes trabajando en una granja de Osoyoos a donde llegó luego de egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Su desaparición fue denunciada ante la organización Dignidad Migrante Society, la cual está enfocada en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica.

Al respecto, la Real Policía Montada de Canadá emitió una ficha de búsqueda en la que se detalla que Carlos Tomás Aranda Burgoin es un hombre de 30 años de edad, tiene tez clara, mide 1.75 metros y como señas particulares trascendió que tiene barba, ojos color marrón, cabello ondulado y un lunar en el cuello.

El mexicano habría mantenido una
El mexicano habría mantenido una discusión antes de desaparecer (Foto: Twitter/GRCenCB)

De acuerdo con una entrevista que el padre del mexicano desaparecido en Canadá, Octavio Aranda, concedió al medio UNOTV, su hijo asistió a una reunión con personas de su trabajo, sin embargo, se vio envuelto en una discusión que lo orilló a salir del lugar en donde se encontraba.

De este modo el joven de 30 años de origen oaxaqueño llegó a un hotel, en donde solicitó ayuda al personal aunque por motivos desconocidos se presume que Carlos Aranda salió corriendo del lugar con rumbo a un lugar oscuro.

Siete días después de que fuera reportada la desaparición del joven de origen oaxaqueño, el Consulado General de México en Vancouver emitió un comunicado sobre el caso en el que aseguran tener pleno conocimiento de la situación por lo que establecieron una comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), así como con familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate iniciadas por autoridades canadienses.

Del mismo modo, en el pronunciamiento se señaló que se activaron los protocolos de búsqueda a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) con el objetivo de identificar cualquier reporte de desaparición tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Guardar